21/05/2024

Nicotina cobra la vida de numerosas personas en Venezuela

0
Nicotina cobra la vida de numerosas personas en Venezuela

Países de todo el planeta celebraron el pasado 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. La nicotina cobra la vida de numerosas personas en Venezuela, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, la OMS.

Expertos de la OMS advierten además que la adicción al cigarrillo afecta también a los fumadores pasivos, en especial a las personas de la tercera edad y los niños.

OMS señala que la adicción a la nicotina representa grandes beneficios económicos para las empresas tabacaleras, pero al mismo tiempo un importante gasto para países de todo el planeta, que cada vez más se ven en la necesidad de realizar cuantiosa inversiones en el área de la salud pública.

Personas en edad productiva que fuman tienen una expectativa de vida mucho menor en comparación con las personas que no fuman. Además, los fumadores tienden a ausentarse más de sus respectivos trabajos por culpa de las afecciones a la salud relacionadas con el cigarrillo.

Expertos como Elio Ríos responsabilizan al tabaco por la mitad de las muertes registradas en Venezuela cada año. El médico advierte que el hábito del cigarrillo se está haciendo popular incluso en los niños, desde los 11 años de edad.

Fuentes científicas indican que el número de muertes relacionadas con el tabaquismo va en aumento contra todo pronóstico desde 1990, cuando comenzaron a implementarse las primeras campañas a escala global para alertar sobre los efectos del cigarrillo y la nicotina.

Estimaciones diversas indican que el 40 por ciento de los hombres alrededor del planeta son fumadores, y un 20 por ciento de las mujeres son fumadoras. Ellos están propensos a desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, comprometiendo así su salud.

Estadísticas recientes indican que en el mundo existen actualmente unos 930 millones de fumadores. Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco ocasionaron la muerte de más de seis millones de personas sólo en el 2015, por lo que este se trata de un problema de salud pública.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =