19/05/2024

Mujeres con cáncer de mama no deben someterse a mastectomías

0
Mujeres con cáncer de mama no deben someterse a mastectomías

Expertos al servicio del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama indican que las mujeres con cáncer de mama no deben someterse a mastectomías a menos que sea estrictamente necesario.

Médicos al servicio de este centro de salud afirman que las mastectomías solo deben indicarse en casos extremos. De hecho, ellos estiman que la mastectomía es recomendable en el 30 por ciento de los casos.

Pacientes con cáncer de mama deben consultar a su especialista de confianza antes de tomar cualquier decisión en torno a una mastectomía. Un procedimiento como este también amerita apoyo psicológico, pues para las mujeres es un trauma perder sus mamas.

Oncólogos como Mónica Morrow, de Estados Unidos, señalan que las mastectomías solo están indicadas en aquellas mujeres cuyo cáncer de mama ha llegado a las axilas, a través de los ganglios.

Mujeres que se enfrentan a esta realidad deben someterse en primer término a una serie de chequeos antes de tomar una decisión en torno a la mastectomía. El estado del ganglio centinela ayuda a tomar la decisión más acertada, en tal sentido.

Especialistas del Instituto Valenciano de Oncología opinan que, en los casos de cáncer de mama, el diagnóstico precoz determina las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

Estados Unidos muestra cifras alentadoras en materia de salud pública. La tasa de supervivencia al cáncer de mama se incrementó en ese país de manera considerable en las últimas dos décadas, como consecuencia de los avances en materia de ciencia y tecnología, especialmente de las ciencias médicas.

Mujeres con cáncer de mama tienen mayores posibilidades de supervivencia hoy que hace 20 o 30 años, ya que la tecnología disponible les permite hacer un diagnóstico a tiempo de la enfermedad y se han desarrollado numerosos tratamientos médicos que contribuyen a elevar la calidad de vida y las expectativas de vida de estas pacientes.

Estudios recientes indican que las mujeres de hoy en día están más informadas en cuanto al cáncer de mama y sus consecuencias, por lo que acceden a ir a su especialista de confianza con más frecuencia y a someterse a los chequeos y tratamientos de rigor. La lactancia materna contribuye de manera definitiva a que esta enfermedad no se desarrolle.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =