21/05/2024

Isabel Rangel Barón: ¡La depresión se puede tratar sin fármacos!

0

No hay que confundir: la depresión es de todo menos un simple momento de tristeza. Se trata, en palabras más específicas, de una enfermedad clínica de características severas consecuencia de un trastorno cerebral producido por causas tan variables como las genéticas, biológicas, ambientales y psicológicas.

Como enfermedad, por supuesto, es completamente tratable y, por lo general, se hace utilizando fármacos. Sin embargo, y según una reciente publicación de Isabel Rangel Barón (presidenta de Rismed Oncology Systems), también existe la posibilidad de utilizar otras técnicas que prescindan de los medicamentos… técnicas como la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (RTMS, por sus siglas en inglés).

La RTMS funciona, como su nombre lo indica, estimulando directamente partes del cerebro asociadas a los estados de ánimo sin necesidad de ser invasiva ni dolorosa, y con muy pocos efectos secundarios para los pacientes.

Todo eso último merece ser recalcado porque la RTMS se aplica a través de una bocina sobre el cuero cabelludo. La misma emite estímulos magnéticos que se transforman en eléctricos que se mueven a través del cerebro, regulando y corrigiendo los circuitos que han dejado de funcionar correctamente.

La Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva ha demostrado ser un tratamiento de lo más efectivo, sobre todo en pacientes que presentan molestias con los fármacos. ¿Su duración? Según palabras del Dr. Julio Pietro Montalvo, Jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de España, todo el proceso dura entre 4 y 6 semanas, con aplicaciones diarias de unos 40 minutos aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =