19/05/2024

Daniel Rangel Barón nos habla del Derecho a la Salud

0

La salud es un derecho universal. De hecho, es uno inalienable e inherente a todo ser humano, y es primordial que toda persona tenga, obligatoriamente, acceso a ella y a la aplicación de tratamientos de diversas enfermedades que se puedan padecer. ¿Es obvio recordar eso? ¡En lo absoluto!

Según Daniel Rangel Barón, Presidente de Rismed Oncology Systems, refrescarle a la memoria a la gente en este sentido no es en vano pues, al contrario, siempre es bueno tener en cuenta cuáles son nuestros derechos. Lo que es más: hay que conocerlos para poder, por encima de todas las cosas, defenderlos.

Ahora bien, el derecho a la salud implica una serie de factores inherentes al mismo, características que son las que más hay que tener en cuenta y (debido a que a muchos estados parece no recordarlo siempre) defender a capa y espada. Éstos son:

NO DISCRIMINACIÓN: La salud es un derecho que debe garantizarse sin importar razas, credos, color de piel, sexo, idiomas, religión, etcétera.

DISPONIBILIDAD: Todo estado debe y tiene la obligación de poseer un buen sistema de salud, con suficientes establecimientos, bienes, programas y servicios públicos.

ACCESIBILIDAD: La salud debe ser 100% accesible. Punto. No importan las limitaciones (físicas, económicas o las que fueran) de la persona que requiera atención.

ACEPTABILIDAD: Los servicios antes mencionados deben regirse bajo la égida de una excelente ética médica, ser culturalmente apropiados, ser sensibles a las necesidades propias de cada paciente, etcétera.

CALIDAD: No basta con prestas los servicios. Lo dicho, estos deben y tiene que ser de altísima calidad.

RENDICIÓN DE CUENTAS: Los estados y organismos encargados de garantizar la salud deben estar encargados, también, de asumir la responsabilidad en cuanto a su contraloría.

UNIVERSALIDAD: Esto es muy importante recordarlo… ¡La salud es un derecho humano, por tanto universal, y por consiguiente toda persona tiene capacidad y poder de ejercerlo en cualquier parte del planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + doce =