21/05/2024

Daniel Rangel Barón: Intersticio, el recién descubierto órgano del cuerpo humano

0

Los avances tecnológicos de hoy día permitieron que un grupo de científicos identificaran un espacio intersticial lleno de cavidades de líquidos, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo, técnicamente descubriendo un nuevo órgano llamado Intersticio, el cual extiende y conceptualiza específicamente el espacio entre las células y los tejidos del organismo.

Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, habla al respecto en su portal oficial y explica que el Intersticio podría desplazar al órgano de la piel. ¿La razón? Su potencial de convertirse en el órgano más grande del cuerpo humano gracias a ser identificado como una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido que aglutinan más de 1/5 de todo el fluido de nuestro organismo.

El hallazgo fue hecho por un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la NYU University en Estados Unidos, y sus resultados fueron publicados por en la revista Scientific Reports. Allí, los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo están en realidad conectadas entre sí a través de compartimientos llenos de líquidos.

Los tejidos de este órgano se encuentran localizados en los siguientes sitios:

  • Debajo de la piel.
  • Recubriendo el tubo digestivo, pulmones y el sistema urinario.
  • Rodean las arterias, venas y fascia.

Parte de la enorme importancia de este descubrimiento es que el mismo podría ser significativo en cuanto a la explicación de la metástasis del cáncer, edema, fibrosis, así como la mecánica de muchos de los tejidos y órganos del cuerpo debido a su estructura anatómica. Por si eso fuera poco, este tejido también puede actuar como una especie de amortiguador que evita que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con sus funciones diarias.

Por último, Daniel Rangel Barón reporta que los expertos consideran que las células que conforman el órgano cambian con la edad, contribuyendo al arrugamiento de la piel y al endurecimiento de las extremidades, así como a la progresión de enfermedades fibróticas, escleroides e inflamatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =