21/05/2024

Daniel Rangel Barón: ¡Cuidado! ¡Contener estornudos puede romper tu garganta!

0

Un hombre de 34 años sufrió una ruptura en la garganta debido a la presión del aire en sus pulmones al reprimir un gran estornudo. El caso en particular llamó la atención de un grupo de especialistas que estudió el caso y ha decidido publicar los resultados en la revista BMJ Case Reports.

Reporta Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, que cuando el hombre bloqueó su boca y nariz para aguantarse un estornudo produjo un efecto implosivo debido a la gran presión de los pulmones que rasgó el tejido suave de la garganta. El caso fue descrito detalladamente por los médicos que lo trataron a modo de crear consciencia de los riesgos de contener este movimiento involuntario y repentino del diafragma.

¿Qué síntomas específicos presentó el hombre? Cambio de voz, cuello hinchado y dolor al tragar. También se presentó la sensación de una explosión en el cuello luego de contener un estornudo cuando se apretó la nariz. Tras los exámenes y una radiografía, los médicos notaron la filtración del aire de su tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y de la espalda a través de una fisura.

Recuperar los tejidos se convirtió en labor necesaria entonces, y para ello el hombre tuvo que ser alimentado por una semana a través de una sonda. Luego termino su recuperación en su casa. ¿Qué nos enseña este particular caso? Que nunca deberíamos reprimir estornudos. Siempre es recomendable tener a la mano un pañuelo y recoger el estornudo con él.

Para agregar más, Daniel Rangel Barón nos recuerda que es bien sabido que la contención de un estornudo puede causar lesiones en el oído, o incluso llegar a provocar un aneurisma cerebral, causando entonces el riesgo de una hemorragia. La moraleja acá está en que, al igual que cuando hablamos de necesidades fisiológicas, el organismo tiene la necesidad de desechar sustancias para un completo funcionamiento y mantener al cuerpo saludable, y ese es un proceso debe ser respetado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =