21/05/2024

Daniel Rangel Barón: ¡Cuida la salud de tus oídos!

0

Someter a nuestros oídos a sonidos fuertes, tales como los que se puede uno conseguir en una discoteca, en un concierto, o al momento de escuchar música con audífonos a alto volumen, puede producir que le causemos a estos importantes órganos de nuestro cuerpo un daño irreversible.

Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, habla al respecto en su portal oficial y explica que, a pesar de saber eso, las personas no toman las precauciones debidas ni atienden a los expertos cuando estos recomiendan adquirir nuevas costumbres para cuidar la audición.

¿Cuáles son esas costumbres? Muchas. Desde utilizar los audífonos un máximo de una hora al día a volumen medio, hasta mantener una correcta higiene personal al mantener siempre limpios los oídos (lo cual se debe hacer siempre con mucho cuidado).

Más específicamente hablando de la limpieza de los oídos, es importante señalar que, al remover el cerumen con un hisopo, el mismo no debe introducirse hasta el fondo del canal auditivo ni tampoco usar gotas que no hayan sido recetadas por un médico.

También hay que tomar en cuenta que los niños deben contar con supervisión de los adultos, al igual que las personas de la tercera edad. Eso, porque a partir de los 60 años se incrementan las posibilidades de perder la audición debido a la involución de las funciones por la edad. ¿Y cómo saber si se tienen problemas auditivos? Existen varias pruebas:

  • La audiometría es el método más tradicional, permite determinar el nivel de audición de una persona y además se orienta la posible causa del daño.
  • La timpanometría es otro método que se usa para precisar la capacidad de vibración de la membrana timpánica.

Si existe una reducción en los niveles de percepción auditiva esta se denomina hipoacusia y puede ser conductiva o neurosensorial. La hipoacusia es el bloqueo del conducto auditivo externo u oído medio, y es una situación que puede derivarse por exceso de cerumen, tumores y otitis media aguda o crónica.

El tratamiento para esta afección depende de la causa específica: en el caso de ser un tapón de cerumen se retira con el instrumental adecuado; si se trata de una otitis media aguda, analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, y si se trata de una inflamación crónica puede ser necesario realizar cirugía en el tímpano o los huesesillos del oído.

Daniel Rangel Barón finaliza explicando que, cuando la reducción de la capacidad de escuchar es neurosensorial, significa que fueron afectadas las células sensoriales y el paciente pudiera necesitar un aparato amplificador auxiliar o un implante coclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 19 =