18/05/2024

Venezolanos no pueden pagar pólizas de salud

0
Venezolanos no pueden pagar pólizas de salud

Inflación y desabastecimiento son dos de los principales problemas de la economía de nuestro país. Los venezolanos en su mayoría no pueden pagar las pólizas de salud, por lo que quedan a merced de los hospitales y ambulatorios.

Estimaciones diversas indican que las pólizas de salud son inalcanzables, en virtud del incremento que han experimentado las primas en lo que va del año en curso en compañías de gran reputación como Seguros La Occidental.

Corredores de seguros afirman que su cartera de clientes ha bajado de forma considerable como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo para el venezolano promedio. Es el caso de Víctor Gómez, quien afirma que muchos de sus clientes han optado por descartar la renovación.

Personas que no pueden pagar el seguro de su vehículo se decantan por el seguro de salud, a sabiendas de que la salud es más importante que cualquier otro bien material. En el caso de los autos, muchos propietarios solo renuevan la póliza de RCV, exigida por ley por las autoridades de Venezuela.

Pólizas de salud diversas presentan un incremento de hasta 100 por ciento o más en comparación con el año pasado. Los que pueden seguir pagándola optan por el financiamiento, cancelando la inicial y haciendo el esfuerzo para cubrir las respectivas cuotas.

Gente que no cuenta con una  póliza de salud privada se arriesga a ser atendida en los servicios públicos de salud, que no siempre cuentan con los implementos necesarios para darle un cuidado debido al paciente. Una cesárea, por ejemplo, supera con facilidad los 500.000 bolívares en cualquier centro de salud privado.

Venezolanos de todas las edades también padecen por la falta de medicamentos e insumos médicos. La Federación Farmacéutica de Venezuela estima que la escasez de medicamentos supera con facilidad el 80 por ciento, es decir, no se consiguen ocho de cada 10 medicinas requeridas por la población.

Estadísticas recientes indican que los venezolanos, incluso, están disminuyendo la frecuencia de sus comidas. Algunos se alimentan solo una o dos veces al día.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =