11/05/2024

Desarrollan cybermédicos en el Reino Unido y despiertan la polémica

0
Ramiro Helmeyer - Inteligencia Artificial en la medicina de Reino Unido

Una firma logró crear una inteligencia artificial que ha logrado mayor efectividad que el promedio de los estudiantes de medicina del país

 

Babylon es la compañía británica especializada en inteligencia artificial que ha logrado el algoritmo correcto, de la mano con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), y según las pruebas, ha tenido mejores resultados que los médicos.

Ramiro Helmeyer reseña que el software esta integrado en un aplicación digital que pide a los pacientes describir sus sintomas a través de un chat, y luego comienza a proponer diagnosticos enfocados en ellos.

Frente a un cuestionario estandar que utiliza el Royal College of General Practitioners (RCGP), el organismo profesional que representa a los médicos generalistas en el Reino Unido, el software obtuvo un 81% de respuestas correctas en su primera prueba, mientras que el promedio de los futuros médicos ha sido de 72% durante los últimos cinco años, según Babylon.

Estos resultados han desatado una polémica en el país por saber hasta qué punto el sistema de salud público puede -o esta dispuesto- a confiar en la inteligencia artifical, ante varios recortes prespuestarios que ha sufrido en la última década.

Ramiro Helmeyer - Inteligencia Artificial en la medicina de Reino Unido«Es un resultado historico (…) La humanidad esta dando un paso importante hacia un mundo en el que nadie se verá privado de consejos de salud seguros y precisos«, declaró Ali Parsa, fundador de Babylon, durante una presentación en Londres.

Para Andrew Goddard, médico del NHS y presidente del Royal College of Physicians (RCP), la inteligencia artificial es «el futuro». «La medicina necesita implicarse en esta vía», declaró.

Pero a pesar de esta importante avance, el Royal College of General Practitioners rechaza la idea y los resultados de las pruebas.

«Ninguna aplicación, ningún algoritmo podrán nunca hacer lo que hace un médico. Las máquinas son máquinas, los médicos son profesionales altamente formados y entrenados. Los dos son incomparables, una máquina puede ayudar a un médico pero nunca podrá sustituirlo», dijo Martin Marshall, vicepresidente del RCGP.

La compañía sostiene que su objetivo es «convertir el servicio de salud en accesible y asequible, al alcance de todas las personas del planeta».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + catorce =