Aprende a identificar el rol de víctima: definición, causas y cómo enfrentarlo
Contenido
El victimismo se define como el patrón de comportamiento en el que la persona asume permanentemente el rol de víctima ante cada circunstancia, junto a una actitud pasiva y elusiva ante los problemas. Además, culpa a los demás de todos los contratiempos que vive.
El psicólogo Danilo Díazgranados sostiene que es habitual conseguir este tipo de conductas en una sesión de terapia sin que el paciente sepa que la tiene. Es decir, ellos tienen la certeza de que no tienen ningún problema.
Esta conducta no está clasificada por un diagnóstico clínico, aunque un victimismo crónico podría estar relacionado con el trastorno de personalidad paranoide.
En aquellas ocasiones en las que las personas allegadas rechazan entrar en su dinámica, experimentarán ira y dolor, que expresarán en forma de duras críticas y en diversos intentos de hacerlos sentir culpables.
¿Por qué una persona asume el rol de víctima?
Colocarse en el puesto de la víctima es un mecanismo de defensa ante el miedo y la ansiedad. El paciente prefiere evadir la responsabilidad y las consecuencias de sus acciones pues no están preparados para el fracaso, y proyectan la culpa sobre los demás.
Además, con esta actitud logra incidir en el comportamiento de quienes le rodean, e indirectamente, reforzando su victimización con atención, ayuda, favores, compañía, lástima o simpatía de los demás.
¿Qué caracteriza a la persona victimista?
El papel de víctima se caracteriza, principalmente, porque la persona mantiene una visión negativa y una predisposición ante todo lo que les rodea, causándoles sufrimiento constante e indefensión.
Entre otras cosas, se pueden identificar:
- La lástima como método para llamar la atención.
- Queja constante por casi todo.
- Pensamiento negativo de los demás y sus posibles intenciones.
- El uso inconsciente el chantaje emocional y la manipulación para lograr sus objetivos.
- Culpar a los demás ante cualquier error o fracaso para justificarse.
- Constante actitud pasiva ante los problemas.
- Bajos o escasos sentimientos de culpabilidad ya que él mismo se asume como la víctima.
Consejos para ayudar a una persona victimista
Las personas victimistas son capaces de manipular la situación y a las personas a su alrededor de manera inconsciente. Por eso, Danilo Díaz Granados recomienda que, si se encuentra frente a este tipo de personas, lo mejor es no juzgarlos ni criticarlos.
Lo mejor es ser respetuoso y escucharlos de forma activa, haciéndole sentir que entiendes su sufrimiento y que no esta sólo. Este es un buen punto para ayudarles a dar pasos sanos y estables en vías de aliviar su condición.
En medio de ese proceso, es necesario hacerlos parte de su propio cambio. Apoyarlo y guiarlo para que se de cuenta y asuma la responsabilidad de sus acciones con preguntas como “¿qué podrías hacer la próxima vez para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Qué soluciones se te ocurren para evitarlo?”.
También se debe dar apoyo al esfuerzo, más allá de los logros. Cambiar un patrón de conducta toma tiempo, y a este tipo de personas no se les puede exigir que dejen de ser víctimas de un día a otro. Todos los interesados en ayudarlo, incluyéndolo, deben tener algo de paciencia.
Este es un punto clave en cambiar la actitud de la víctima: mantenerlo motivado haciéndole entender que su esfuerzo valdrá la pena y que eventualmente, más temprano que tarde, podrá asumir las riendas de su vida sin miedo.
Un complemento importante para ayudar a una victimista tiene que ver con la comunicación asertiva. Con ellas tendrá herramientas valiosas para hacer frente a cualquier conflicto y tendrá la capacidad de expresar sus emociones y sentimientos sin hacer culpable al otro.
Una persona en el rol de víctima es inconsciente de cómo busca atención y descarga sus frustraciones en los demás, pero si está en ti ayudar a alguien cercano que cumpla con este patrón de conducta, sigue estos tips para que esa persona pueda salir de su condición y prosperar positivamente en su entorno.