13/06/2024

Daniel Rangel Barón: ¡Es posible vivir normalmente siendo paciente crónico!

0

Lo afirmado en el titular de esta nota no es ninguna paradoja ni mucho menos una antítesis. Es la verdad: la época en la que las enfermedades crónicas representaban una especie de sentencia de muerte inmediata ha quedado atrás, y eso es gracias a que los grandes avances tecnológicos y científicos han ayudado a que muchos pacientes de este tipo se beneficien con innovadores tratamientos que les permiten vivir una vida relativamente normal.

Daniel Rangel Barón, Presidente de Rismed Oncology Systems, explica esto en una publicación reciente de su portal oficial, y ahonda el punto al decir que, efectivamente, la ciencia ha hecho más llevaderas enfermedades como el cáncer, el VIH, la diabetes o el asma, por ejemplo. Aunque, claro, también aclara que hay más aspectos involucrados en todo el asunto.

Aspectos como las emociones, un punto vital en todo tratamiento en pacientes crónicos. ¿Por qué? Pues porque es un duro reto mantener el ánimo, por más que sea necesario ser positivo de mente y pensar en que todo se puede enfrentar y superar. En este sentido, es recomendable tener apoyo psicológico y de familiares o amigos, todos factores que servirán para darle tranquilidad a los afectados y hacer que toda actitud mejore.

Si se está bien de ánimo, dice Daniel Rangel Barón, el paciente crónico puede verse directa y positivamente influenciado a la hora de tratarse. El ejemplo más obvio es el de los casos de cáncer, los cuales siempre han sido mucho más soportables cuando se cuenta con la motivación extra de una buena compañía a la hora de radio o quimioterapias.

Ahora bien, el Presidente de Rismed Oncology Systems también destaca el hecho de que los pacientes crónicos son, al final, los últimos responsables a la hora de llevar una vida normal. Son ellos los que deben fomentar la visión más luminosa de la realidad al enfrentar su mal, interactuando de forma común, sí, pero más sana con otras personas, con el trabajo, con la alimentación… con todo. Así, y solo así, aumentará su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + quince =