11/05/2024

Daniel Rangel Barón: Enfermedades Crónicas y el Día a Día

0

Padecer una enfermedad crónica significa no solo verse afectado de una manera netamente física. En estos casos, la psicología de los pacientes también entra mucho en juego y hasta podría generar más problemas de salud integral por tanto y cuanto se trata de flagelos que inciden directamente en el modo de vida de las personas.

Al respecto habla Daniel Rangel Barón (Presidente de Rismed Oncology Systems) en una nota en su portal web, explicando que las enfermedades crónicas afectan las rutinas, las actividades físicas, el trabajo, la alimentación, las relaciones interpersonales y hasta la vida en pareja de los pacientes. Eso, por supuesto, repercute en los estados de ánimo.

Sin embargo, se trata de efectos que hay que saber sobrellevar. Las rutinas, sí o sí, deben cambiar por más que a muchos les desagrade esto. Hay que comenzar, por ejemplo, a alimentarse balanceada y correctamente pues esto influirá de forma positiva en el bienestar del paciente. En este caso particular, no tiene que ser algo aburrido pues seguir los consejos del nutricionista y tener imaginación pueden ir perfectamente de la mano.

Lo importante, lo dicho, es mantener un ritmo de vida saludable y aplicar medidas de prevención que ataquen rápidamente el aspecto más psicológico de la enfermedad. La razón es obvia: se requiere fuerza de voluntad para cambiar la forma en la que se lleva la vida y para sobrellevar de la mejor manera cualquier tratamiento.

¿Son sencillos estos cambios? Daniel Rangel Barón dice que no, pero asegura que hay que asumirlos con fortaleza para entender que el éxito de todo tratamiento dependerá, en buena parte, de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =