11/05/2024

Daniel Rangel Barón: El Estrés… ¡Gran Enemigo de las Enfermedades Crónicas!

0

El estrés es, por definición, una sensación de ansiedad que surge como respuesta humana ante situaciones extremas y angustiantes… y es, obvio, una afectación nada positiva que, primero, tiene la capacidad de atacar a cualquiera y, segundo, que cada persona en particular tiene más o menos poder para controlarla.

Daniel Rangel Barón, Presidente de Rismed Oncology Systems, explica en su portal oficial que este mal no ayuda en absolutamente nada a las personas que, por ejemplo, sufren de otras patologías como enfermedades crónicas. De hecho, su efecto en flagelos crónicos como la diabetes o la hipertensión arterial tiende a ser extremadamente negativo. ¿Por qué? Simple: El estrés puede agravar y empeorar la situación de los pacientes.

Y si esto no fuera lo suficientemente malo, también existe la posibilidad de que se genere el conocido estrés crónico, el cual se produce al estar sometidos constantemente a situaciones de preocupación. Eso, claro, podría devenir en irritabilidad constante, falta de concentración, afectación en el habla, gastritis, colitis, etcétera.

¿Qué hacer entonces? ¡Hay que calmarse! Sobre todo los pacientes crónicos, quienes deben evitar a toda costa someterse a situaciones angustiantes y agravantes que puedan terminar afectando, todavía más, su condición médica.

Ojo, es fácil simplemente decirlo, pero hay que hacer todo lo posible por también hacerlo. ¿Cómo? Lo dicho, tomándose el tiempo necesario para relajarse, respirando, y realizando operaciones que inciten a la calma (mental y muscular), que reduzcan las rabias, que apacigüen las tristezas, y que alejen los pensamientos negativos.

Otras cosas que se pueden hacer para evitar el estrés son las siguientes:

  • Conocer cuáles son las situaciones que nos afectan y, en la medida de lo posible, evitarlas.
  • Planificar una rutina diaria que permita que las horas pasen de manera más fluida.
  • Cuidar la alimentación y evitar consumir bebidas con cafeína (café, refrescos, etcétera).
  • Descansar lo más posible y dormir adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 5 =