19/05/2024

Zika podría tener un nuevo brote en Venezuela

0

Las precipitaciones favorecen la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Mayo fue el mes de las madres, pero también el de la llegada de las lluvias en nuestro país. El zika podría tener un nuevo brote en Venezuela, de acuerdo con los expertos adscritos a Salud Miranda.

Médicos epidemiólogos señalan que los venezolanos deben estar en alerta por el Zika, debido a que las precipitaciones favorecen la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.
Personas de todas las edades deben eliminar los criaderos de mosquitos en sus casas y evitar dejar cualquier recipiente de agua al descubierto. La situación se hace mucho más grave en aquellos hogares que deben almacenar el vital líquido en cualquier recipiente ante las fallas de los servicios públicos.
Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud deben establecer un cerco epidemiológico a fin de que la enfermedad no vuelva a reproducirse en todo el territorio nacional, como sucedió hace aproximadamente un año. Además, desde el Gobierno nacional deben promoverse jornadas de abatización y de fumigación casa por casa, especialmente en los estratos socioeconómicos desfavorecidos.
Especialistas advierten sobre la posibilidad de que el Zika guarde algún tipo de relación con los casos de malformaciones congénitas en los fetos de mujeres embarazadas. Hasta ahora se han diagnosticado varios casos en Brasil.
Venezuela no maneja hasta ahora estadísticas confiables sobre la incidencia del Zika en la población. El Ministerio del Poder Popular para la Salud decidió dejar de publicar su acostumbrado boletín epidemiológico, herramienta de gran utilidad para los expertos en materia de salud pública.
Estimaciones dadas a conocer recientemente por la titular de este despacho, Luisana Melo, hablaban de que podría haberse presentado unos 5.000 casos sospechosos en todo el territorio nacional, pero hasta ahora, la información no ha sido confirmada ni desmentida por las propias autoridades en la materia. Algunas organizaciones no gubernamentales manejan sus propias estadísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − doce =