21/06/2024

Tratamiento temprano a neonatos con VIH mejora su salud

0

Los investigadores buscan combinar diversos estudios hacia una cura del VIH

Los investigadores buscan combinar diversos estudios hacia una cura del VIH

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores estadounidenses a bebés africanos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tratar a los neonatos con medicamentos potentes dentro de las primeras horas y días de nacimiento se incrementan las posibilidades de preservar su sistema inmunológico, lo que conseguir una mejor salud a largo plazo.

Según las estadísticas, las infecciones por VIH en recién nacidos representan una enorme carga de salud en los países en desarrollo. Todos los días entre 300 y 500 bebés se contagian en el África subsahariana.

“Sin tratamiento, el 50% de los niños infectados con VIH llegan a la muerte en dos años”, afirmó el doctor Roger Shapiro de la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores de Harvard y el MIT probó ese enfoque de tratamiento temprano en un grupo de 40 bebés infectados con VIH en Botswana, donde el 24% de las mujeres embarazadas viven con el virus que causa del VIH.

Asimismo, los científicos informaron acerca de los resultados de los primeros 10 bebés que recibieron ART dentro de las horas y días de nacimiento y 10 bebés infectados que comenzaron el tratamiento cuatro meses después del nacimiento, y fueron comparados con 54 bebés sin VIH.

Los primeros lactantes tratados mostraron un reservorio viral mucho más pequeño que el segundo grupo de lactantes después de 96 semanas. De igual forma, encontraron que los bebés en el primer grupo de tratamiento también tenían un sistema inmunológico más robusto que incluso los bebés sin VIH.

Shapiro indicó que la estrategia de tratamiento anterior no es una cura, pero podría combinarse con otras intervenciones como parte de la investigación hacia una cura del VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dos =