12/05/2024

Tabaquismo consume altos porcentajes del Producto Interno Bruto

0
Tabaquismo consume altos porcentajes del Producto Interno Bruto

Fuentes de la revista Tobacco Control indican que el tabaquismo consume altos porcentajes del Producto Interno Bruto a escala global, tendencia que va en perjuicio de algunas economías, especialmente las menos prósperas.

Países en vías de desarrollo son los que más sienten en carne propia esta realidad. El tabaquismo es una amenaza para el planeta, no solo en materia de salud pública sino en lo relacionado con el presupuesto de gastos a escala mundial.

Estimaciones diversas indican que por lo menos el 2 por ciento del PIB a escala global debe dedicarse a gastos de salud pública relacionados con el tabaquismo.

Adolescentes y jóvenes de diversos países están adquiriendo cada vez más una costumbre nociva para su salud. El hábito del cigarrillo causa ataques cardíacos, de acuerdo con estudios recientemente divulgados por los medios de comunicación social especializados en bienestar.

Fumar eleva los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Se estima que dicho riesgo es mayor en personas menores de 50 años de edad, por lo que la juventud no es siempre garantía de una buena salud.

Enfermedades como la diabetes e hipertensión pueden aparecer en cualquier persona gracias al hábito del tabaquismo, así como también el colesterol alto.

Personas que tienen el hábito de fumar se encuentran en la obligación de acudir a su cardiólogo de confianza por lo menos una o dos veces al año, debido a que los riesgos cardíacos se incrementan de manera notable.

Gastos por el orden de los 1.4 billones de dólares  deben ser asumidos cada año por numerosos países para costear el hábito del tabaquismo. Casi  la totalidad de los fumadores del planeta viven en unos 150 países, especialmente desarrollados o en vías de desarrollo.

Portales como la revista Heart señalan que el hábito del tabaquismo representa miles de millones de dólares en ganancias para las empresas productoras de cigarrillos, pero al mismo tiempo representan un gasto enorme para muchos gobiernos en materia de salud pública.

Estudiosos de la materia, como Ever Grech, no dudan en afirmar que aquellos que deciden fumar corren el riesgo de perder su buena salud de un momento a otro. Las estadísticas de muerte asociadas al hábito del cigarrillo se incrementan en todo el mundo.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =