20/05/2024

Sergi Guardiola: un ejemplo a seguir en redes sociales

0

Sergi Guardiola pidió disculpas públicamente

Cuando personas expertas en ciberseguridad afirman que hay que pensar dos veces antes de publicar cualquier cosa en nuestras redes sociales, no están exagerando. Está comprobado que un buen porcentaje de la población mundial ha perdido grandes oportunidades de empleo por los contenidos que de ellos pueden estar circulando en las comunidades digitales y que no favorecen su reputación.

Tal es el caso de Sergi Guardiola, un futbolista que había sido fichado por el Barcelona B y que sólo estuvo dentro del club futbolístico español durante ocho horas, pues pronto fueron descubiertas en su cuenta de Twitter varias publicaciones donde apoyaba abiertamente al Real Madrid y despotricaba sobre el FC Barcelona y Cataluña.

Sergi Guardiola pidió disculpas al Barca y a Cataluña por haber herido su sensibilidad, pero se escudó en el discurso de que había sido un amigo el que había estado usando su cuenta para publicar tales tuits. Desde luego los argumentos de Guardiola no son nada convincentes, pues aunque niega ser el autor de esos contenidos, al estar en su cuenta se reconoce como suya la autoría, o al menos se sobreentiende su consentimiento.

Expertos en ciberseguridad advierten a los usuarios que nada de lo que se publique puede borrarse, pues sigue permaneciendo en la web de una u otra manera. En vista de las circunstancias, Sergi Guardiola debió exigir a Twitter el borrado permanente de este tipo de material si deseaba vestir la camiseta azulgrana esta temporada.

No obstante, ante una crisis reputacional los conocedores del mundo del social media no recomiendan borrar los contenidos. Es más loable reconocer el error y tener la valentía de asumirlo públicamente, antes que tratar de ocultar las faltas, faltas que pueden salir a la luz por muchos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =