18/05/2024

Manos libres para comunicarse por el pensamiento

0

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado desarrollar una interfaz de computadora que puede transcribir palabras que el usuario verbaliza internamente, pero que en realidad no pronuncia en voz alta. El sistema, llamado AlterEgo, consiste en un dispositivo portátil y un sistema informático asociado. Los electrodos del dispositivo captan señales neuromusculares en la mandíbula y en la cara que se desencadenan mediante verbalizaciones internas, diciendo palabras «en tu cabeza», pero son indetectables para el ojo humano.

Dichas señales alimentan un sistema de aprendizaje automático que ha sido entrenado para correlacionar ciertas señales con palabras concretas. El dispositivo también incluye un par de auriculares de conducción ósea, que transmiten las vibraciones a través de los huesos de la cara hacia el oído interno. Al no obstruir el canal auditivo, estos auriculares permiten que el sistema transmita información al usuario sin interrumpir la conversación ni interferir con la experiencia auditiva del usuario.

El dispositivo es, por lo tanto, parte de un completo y silencioso sistema informático que permite al usuario plantear y recibir indetectable mente respuestas a problemas informáticos difíciles. En uno de los experimentos llevados a cabo por los investigadores, por ejemplo, los sujetos utilizaron este mecanismo para detallar silenciosamente los movimientos de los oponentes en un juego de ajedrez y, de forma silenciosa, recibir respuestas recomendadas por la computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =