16/05/2024

Malaria continuará en expansión en Venezuela

0
Malaria continuará en expansión en Venezuela

OMS, la Organización Mundial de la Salud, advierte sobre un incremento masivo de una enfermedad que se pensaba superada en nuestro país. La malaria continuará en expansión en Venezuela, pues desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud no se están tomando los correctivos de rigor.

Venezuela y Perú mantienen casos de malaria en representación de Latinoamérica. Los casos de malaria en Venezuela han aumentado de forma preocupante, así como también en Nicaragua.

Informes recientes emanados de la Organización Mundial de la Salud señalan que la malaria ha mostrado un retroceso general en toda Latinoamérica, con la excepción de Venezuela, Perú y Nicaragua.

Nicaragua y Perú al menos muestran estadísticas confiables sobre la incidencia de la enfermedad en la población, pero en Venezuela se ocultan las cifras a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Estimaciones diversas indican que el número de casos de malaria en Venezuela se ha multiplicado por tres en la última década, debido al fracaso de las políticas del presidente Nicolás Maduro en materia de salud pública.

Expertos de la talla de Pedro Alonso, de la Organización Mundial de la Salud, afirman que Venezuela se niega a recibir ayuda humanitaria para atender su grave problema en materia de salud pública. El gobierno del presidente Nicolás Maduro niega los permisos para el ingreso al país de expertos y medicamentos, lo que contribuye con el agravamiento de la situación.

Cifras no oficiales indican que en Venezuela murieron más de 200 personas el año pasado por el contagio de la malaria. El número de casos sobrepasó los 200.000.

Médicos como José Félix Oletta, quien en el pasado se desempeñó como titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, reclaman acciones inmediatas por parte del Ejecutivo nacional ante la amenaza de que el paludismo llegue a las ciudades más pobladas, como Caracas, Maracaibo y Valencia. Hasta ahora, los casos se han localizado fundamentalmente en zonas apartadas, gracias a la proliferación de mosquitos anofeles en el interior del país.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + seis =