18/05/2024

Japón recordó a las víctimas de Nagasaki

0

Autoridades de Nagasaki indicaron que el recordatorio es un motivo de paz y no de guerra.

Minutos de silencio y diversos actos oficiales marcaron una de las más importantes efemérides en el país nipón. Japón recordó a las víctimas de Nagasaki, al cumplirse más de siete décadas de aquel aterrador hecho de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos tomó represalias contra Japón en medio de la conflagración bélica más grande que haya visto el mundo. El bombardeo atómico de Nagasaki ocurrió hace 71 años, quitándole la vida a unas 74.000 personas de acuerdo con cifras oficiales.

Japón recuerda con claridad aquel 9 de agosto de 1945, cuando a las 11:00 de la mañana hora local cayó sobre Nagasaki aquella bomba destructiva. Lo mismo había ocurrido tres días antes en Hiroshima. Nunca antes en la historia se había probado el poder de una bomba atómica sobre la población.

Autoridades de Nagasaki indicaron que el recordatorio es un motivo de paz y no de guerra, a pesar del dolor de los familiares de las víctimas, que aún mantienen abierta esa cicatriz a pesar del tiempo. El alcalde Tomohisa Taue celebró el hecho de que la región fue visitada recientemente por el presidente Barack Obama, aunque el mandatario no ofreció disculpas ni excusas por lo sucedido.

Obama ha sido hasta ahora el único presidente de Estados Unidos en solidarizarse de manera indirecta con Japón por la tragedia causada por su país, aunque en aquel momento se consideraba justificado el lanzamiento de la bomba atómica.

Japón vive en un dilema permanente, pues desde la Segunda Guerra Mundial dijo que apostaría por la paz pero recientemente se ha encargado de reforzar a sus Fuerzas Armadas, especialmente ante la amenaza que representa el régimen de Corea del Norte, que presuntamente también maneja armas atómicas.

Principios antinucleares han sido suscritos por Japón luego de esos sucesos, pero ahora, las políticas en materia armamentística parecen contradecir esas premisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =