15/05/2024

Isabel Rangel Barón: El Té Verde ayuda a pacientes con Síndrome de Down

0

El Síndrome de Down es un trastorno genético que se produce cuando se presenta duplicado el cromosoma 21 (generando la conocida trisomía 21 que hace que en vez de los 46 cromosomas normales se tengan en total 47), y las personas que lo padecen son, ante todo, seres totalmente capaces cuyo único detalle es la ralentización de algunas de sus habilidades y procesos de aprendizaje y memoria.

Más allá de eso, Isabel Rangel Barón (presidenta de Rismed Oncology Systems) explica en su portal web que se trata de hombres, mujeres y niños totalmente amables y adaptables, y que son merecedores de todo el cariño y la comprensión de un mundo que, por cierto, vive realizando estudios constantes sobre este padecimiento para aliviar un poco sus posibles consecuencias negativas.

De hecho, uno de esos estudios se ha dado recientemente y ha descubierto que el consumo de Té Verde supone un beneficio para los pacientes con Síndrome de Down. ¿Por qué? Pues porque se trata de una infusión que contiene epigalocatequina galano (EGCG), una sustancia que normaliza el funcionamiento del gen Dyrk1A, el cual incide en el proceso de desarrollo cognitivo y se produce en exceso en las personas con este padecimiento.

Tanto el Centro de Regulación Genómica de Barcelona como el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones fueron los encargados de correr la investigación, y lo hicieron con 177 sujetos de estudio entre 16 y 34 años de edad, todos siempre puestos a prueba en cuanto a habilidades cognitivas se refiere unas tres veces por semana.

¿La conclusión del estudio? La siguiente: “La combinación de la EGCG y la estimulación cognitiva propició cambios estadísticamente significativos en determinadas áreas de la memoria, de las funciones ejecutivas y de la competencia en la vida diaria en los participantes del estudio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =