18/05/2024

Aprende a aplicar el método Montessori en casa para formas mejores niños

0
Isabel Rangel Aplicar el método Montessori en casa

Es un sistema que promueve el desarrollo cognitivo de los niños desde temprana edad, con miras a enseñarlos a ser autónomos


El método María Montessori, publicado en 1912, surgió como una alternativa a las formas rígidas y crueles que dominaban la educación de Europa y cambió por completo la forma en la que se entendía y se educaba a los niños.

Este método se caracteriza por proveer un ambiente amplio y diverso, con miras a desarrollar 4 áreas clave en niños hasta los 3 años: vida práctica, percepción sensorial, desarrollo del lenguaje y comprensión matemática. Además, promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Por más de un siglo ha mantenido su relevancia y vigencia en el mundo de la educación, y dado su impacto en el desarrollo de la infancia, la psicóloga Isabel Rangel te trae una serie de ideas simples para implementarlo en casa y reforzar la educación de tu hijo.

Contenido

Enseñarlos a tomar decisiones desde pequeños

Debes tratar de darles la posibilidad de elegir en diversos aspectos, esto les enseñará a ser responsables de sí mismos. Es la única manera en la que pueden aprender cómo tomar una decisión, por lo tanto, debes ofrecerle algunas opciones como, por ejemplo, si quiere cenar plátano o fresas (debe cenar una fruta, pero puede elegir entre dos opciones).

Eliminar los obstáculos de altura

Es necesario un ambiente que el niño pueda explorar libremente, y la gran mayoría de los muebles en casa tienen anaqueles altos para ellos. Debes tratar que todos los muebles estén a su alcance, incluso la cama, para que ellos puedan subir y bajar por sí mismos.

Isabel Rangel Aplicar el método Montessori en casa

Evita premios y castigos: enfócate en las consecuencias

En primera instancia, premiar los logros de un niño es una manera eficaz de enseñarles, pero en el largo plazo no tanto, ya que de adolescente y hasta su vida adulta esperarán algo a cambio de cada acción positiva que hagan y lo harán solo para evitar un castigo.

Sólo enseñándoles la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus errores y los beneficios de sus logros podrás preparar adultos autónomos.

Permite que se equivoque

Se deben organizar las actividades de manera que los niños entiendan por sí mismos cuando han cometido un error. Es común que insistas en decirles cómo hacer las cosas, pero lo ideal es permitir que se equivoque, se de cuenta por sí mismo y utilice su creatividad para corregirlo.

Una vez que lo haya hecho, puedes reflexionar y explicarle en términos simples lo que ocurrió.

Fomenta el interés intelectual

Los niños pequeños tienen una curiosidad natural, y disfrutan interactuar con el mundo para aprender cada día más. Debes tratar de entender sus intereses y poner a su alcance materiales que pueda explorar sin interrupciones.

Montessori tiene muchas técnicas que sin duda te ayudarán en el desarrollo de tus hijos, por lo que puedes buscar en internet diversas técnicas y muchos consejos útiles para que puedas ofrecerle a tu hijo un espacio que le permita crecer y desarrollarse de forma armoniosa con el mundo que lo rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =