19/05/2024

Grupo de Lima no reconoce elecciones y llama a consulta a embajadores

0

La totalidad de los 14 países que hacen parte del Grupo de Lima anunció este lunes su decisión conjunta de no reconocer la legitimidad del proceso electoral presidencial llevado a cabo este domingo en Venezuela y que, en consecuencia, procedía a reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país.

Esta decisión fue anunciada de forma conjunta vía comunicado publicado al unísono por las cancillerías de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, gobiernos que remarcaron que no reconocían el proceso comicial ya que el mismo no cumplió con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Estos comicios venezolanos, por cierto, fueron ganados por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 67% de los votos en un proceso que contó con la menor participación (46% del padrón electoral) de los últimos 30 años. Así, el Jefe de Estado se asegura mantenerse en el poder seis años más, gobernando durante el período 2019-2025.

Contenido

Consecuencias diplomáticas

El Grupo de Lima en su comunicado anunció que los países miembros llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta. Además, el cónclave reiteró una vez más su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en la nación sudamericana.

Según los países del grupo, la situación se evidencia más cuando se observa la migración masiva de venezolanos y que, por eso, han decidido también presentar en el marco del 48vo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela. Eso, y una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio a llevarse a cabo durante la primera quincena de junio en Lima.

La unión de naciones también deploró la grave situación humanitaria del país y anunció la convocatoria de otra reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector salud para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica que sacude a Venezuela.

Apoyo a la Asamblea Nacional

El Grupo de Lima aprovechó su extenso comunicado para informar que, con el objetivo de contribuir a preservar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitará que cada país miembro emita y actualice circulares o boletines nacionales que informen al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno presidido por Nicolás Maduro que no cuenten con la aprobación del Poder Legislativo.

Otra decisión fue el coordinar acciones para que organismos financieros internacionales y regionales eviten otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, excepto cuando el mismo sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria y, por supuesto, avalado por la Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =