19/05/2024

Gremios denuncian incremento de los niveles de escasez de medicinas

0

Venezuela no lleva cuentas sobre cuántas muertes recientes se asocian con la falta de remedios. Los gremios denuncian un incremento de los niveles de escasez de medicinas, hasta alcanzar casi el 100 por ciento.

Voceros del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela señalan que la escasez de medicinas se agudiza en nuestro país como consecuencia de la falta de importación de materia prima y productos terminados. Los pacientes con alzhéimer y Parkinson son algunos de los más afectados por esta situación.

Pacientes diabéticos también sufren por la falta de medicamentos. En el Colegio de Farmacéuticos de Venezuela consideran que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a aceptar la grave crisis del sector salud, que se complementa con la escasez de insumos médicos y de personal y equipos calificados en los hospitales y ambulatorios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Empresarios del sector farmacéutico afirman que están dispuestos a reactivar la producción siempre que el gobierno nacional les liquide dólares a tasa preferencial para realizar las respectivas importaciones. Ellos afirman que no tienen otra fuente de abastecimiento de dólares o que están obligados a vender a precios regulados por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Proveedores internacionales se niegan a extender las líneas de crédito de las empresas farmacéuticas nacionales, pues los niveles de deuda han llegado a límites insospechados. Las autoridades del Centro de Comercio Exterior no han dado una respuesta oportuna ante los planteamientos de la Federación Farmacéutica de Venezuela y entes afines.

Nicolás Maduro ha negado toda posibilidad de que Venezuela reciba medicamentos e insumos médicos desde el exterior, ante la oferta de entes como la Organización Mundial de la Salud para realizar donativos. A juicio de la Asamblea Nacional, tal posición coloca en riesgo la salud de miles de venezolanos a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =