15/05/2024

Gobierno desmiente escasez de medicinas

0

Luisana Melo, ministra del poder Popular para la Salud, salió recientemente en defensa de su gestión. El Gobierno desmiente la escasez de medicinas en Venezuela, tal y como lo sostienen los gremios farmacéuticos y los laboratorios privados.

Melo afirma que los medicamentos deben solicitarse en las farmacias públicas y privadas por principio activo y no por nombre comercial, pues algunas marcas están desaparecidas del mercado por razones que no le competen.
Voceros del Ejecutivo nacional fueron enfáticos al señalar que los pacientes con VIH tienen garantizado su tratamiento, a pesar de las denuncias expuestas ante instancias internacionales por organizaciones no gubernamentales como StopVIH. La ministra Luisana Melo admite, sin embargo, que uno de los medicamentos se encontraba desaparecido de los anaqueles, pero ya se están realizando las gestiones para su respectiva importación.
Pacientes con hipertensión u otras enfermedades deben estar atentos a la información suministrada en las guías farmacológicas en cuanto a los principios activos de los medicamentos. Uno de los remedios más comunes para esta población es el Cormax, que según la ministra del Poder Popular para la Salud se encuentra en la red de farmacias públicas y privadas a bajo costo. Una alternativa es el losartán.
Representantes de la Federación Farmacéutica de Venezuela se encargaron recientemente de desmentir a la ministra del poder popular para la salud. En el gremio, afirman que nuestro país registra altos índices de escasez en materia de medicamentos, lo que tiene a muchos pacientes entre la espada y la pared. Algunos, según dicen, han perdido la vida a la espera del remedio adecuado.
Personas que no consiguen medicamentos dentro del país se están dando a la tarea de viajar a naciones vecinas, como Colombia, en busca del remedio anhelado. Otras acuden a servicios internacionales, como el que presta la farmacia Locatel desde el sur de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =