21/05/2024

Francia juega a lo práctico y eficiente

0

Francia ha conseguido acceder a su tercera final de Copas del Mundo de toda la historia y lo han logrado mediante un sentimiento práctico en su máxima expresión y con un concepto de colectivo encomiable.

Didier Deschamps tiene a sus órdenes una plantilla joven, profunda y de mucha calidad. Pero, más allá de demostrar un fútbol brillante, lo que más ha destacado en la selección gala en este Mundial es su practicidad y su eficacia.

Ante Bélgica en la semifinal volvió a dar cuenta de esto mismo. Ya lo había conseguido contra Argentina en octavos y con los uruguayos en cuartos. El guión se ha mantenido durante toda la copa y vaya que les ha dado resultado: ¡están de regreso en una final!

Didier Deschamps ha sabido convencer a todo el bloque de lo que tenía que hacer para progresar. El técnico capitaneó a los ‘bleus’ para llevarse por primera y única vez en su historia la copa del mundo, en su propia patria, en el mítico Saint Denis.

Hoy se conmemoran veinte años de esa gran hazaña en la que un doblete de Zinedine Zidane y un tanto de Emmanuel Petit acabaron con la Brasil de Ronaldo Nazário, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Bebeto.

En Francia suelen brillar en cada encuentro Kylian Mbappé junto a Antoine Griezmann, pero a ellos se les podría (o mejor dicho se debería) sumar la figura de su capitán Hugo Lloris, protagonista de grandes intervenciones absolutamente determinantes en todo este proceso.

Desde el capitán en la portería hasta el último hombre Francia es un modelo compacto de esfuerzo colectivo. A un hombre como puede ser el delantero Olivier Giroud, quien en el esquema debe ser el hombre punta, fue muy habitual verle defender a los belgas en todos los sectores de la cancha, incluida la propia área francesa.

El delantero del Chelsea ha tenido la pólvora mojada durante el mundial, pero hace un trabajo brillante colaborando con sus compañeros , y desde su posición se inicia la labor defensiva a la que contribuyen también Griezmann y el propio Mbappé.

Griezmann fue el segundo jugador que más distancia recorrió, con 10,9 kilómetros, tan solo superado por Ngolo Kante (11,1 km), ese héroe silencioso, que se encarga del equilibrio y de la recuperación. Sus ‘escuderos’, Blaise Matuidi (9,6) y Paul Pogba (10,1) aportan vigor y despliegue.

Sin duda, el esfuerzo colectivo contribuye en beneficio de una defensa muy arropada y muy seria en la que son indiscutibles sus cuatro componentes, Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti y Lucas Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =