12/07/2024

Carbohidratos… ¡Elemento necesario de una dieta saludable!

0
Fabrizio Della Polla - Carbohidratos ¡Elemento necesario de una dieta saludable! - FOTO

Los carbohidratos son vistos de muy mala manera por la sociedad, pero en realidad se trata de un elemento alimenticio necesario y saludable


LLD.- Los carbohidratos, a diferencia de lo que muchos crees, no son malos, dañinos o perniciosos. De hecho, la mayoría de ellos son saludables y de utilidad para mantenernos en un óptimo estado de bienestar. ¿Y de dónde viene la mala fama? De su vinculación a la hora de hablar de la obesidad y la necesidad de perder peso, o cuando se recomienda un régimen para iniciar una dieta.

Y es que son vistos, por lo general, como enemigos de las dietas… sin embargo, la verdad es que nuestro cuerpo los necesita para funcionar bien. De lo que se trata en realidad es de escoger los carbohidratos que nos sean de utilidad y contribuyan a tener una buena salud.

Los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra naturalmente en alimentos de origen vegetal y algunas de sus fuentes naturales son las frutas, verduras, leche, frutos secos, granos y legumbres. Estos son una importante fuente de energía para el cuerpo y, consumidos en raciones adecuadas, aportan más beneficios al organismo.

Los carbohidratos están conformados por moléculas de monosacáridos (azúcares simples), disacáridos (formado por la unión de dos monosacáridos como la maltosa, la lactosa y la sacarosa) y polisacáridos (carbohidratos más complejos como almidones, el glucógeno y la celulosa).


Lea también: Alimentos Morados: ¡Grandes aportadores y aliados de la salud!


¿Por qué deben incluirse en la dieta?

Los hidratos de carbono o carbohidratos son necesarios en la vida diaria porque brindan protección contra algunas enfermedades cardiovasculares, enfermedades de diabetes tipo 2 y, curiosamente, la obesidad, debido a que su alto contenido en fibra causa sensación de llenura y evita que se coma más.

En realidad, quienes recurren a estrictas dietas para bajar de peso reduciendo los carbohidratos pueden terminar afectando su propia salud si se toma en cuenta que estos “son la principal fuente de combustible en el cuerpo”.

Es más, según la Dietary Guidelines for Americans, lo recomendable es que los carbohidratos representen entre el 45 y el 65% de las calorías diarias y deberían ser consumidos diariamente al menos 225 y 325 gramos de ellos.

Curiosamente, todos los estudios señalan que comer frutas, verduras y granos integrales ayudan a controlar el peso y las investigaciones muestran que una dieta rica en carbohidratos saludables no ocasiona obesidad.

Entonces, de lo que se trata es de escoger los carbohidratos que nos hagan más saludables, como las frutas y las verduras ricas en fibra, los granos integrales, los productos lácteos bajos en grasa e incluir más legumbres en nuestras comidas.

Fabrizio Della Polla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diez =