29/04/2024

Alimentos Morados: ¡Grandes aportadores y aliados de la salud!

0
Fabrizio Della Polla DeSimone - Alimentos Morados ¡Grandes aportadores y aliados de la salud! - FOTO

La cantidad de beneficios que otorgan los vegetales morados son enormes gracias a una gran cantidad de propiedades que van desde su eficacia para prevenir enfermedades cardiovasculares hasta su capacidad de reforzar la memoria


LLD.- Alimentos hay de cualquier tipo y, sobre todo, de una gran cantidad de colores. Algunos vegetales, por ejemplo, son de color morado. ¿La razón? Contienen un pigmento hidrosoluble llamado antocianina. Este es un flavonoide que no solo hace que tengan esa coloración, sino que posee ciertas propiedades.

Las antocianinas, en realidad, se encargan de proteger a las plantas de los efectos oxidantes causados por una exposición prolongada a la luz solar, a la vez que mejoran la asimilación de vitamina C. Ahora, quienes consumen estos vegetales, junto con sus antocianinas, también obtienen los beneficios para su salud que se pueden extraer de ellos.

Entre sus muchos beneficios, destaca la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, la protección contra algunos tipos de cáncer, el reforzamiento de la memoria, la prevención del Alzheimer y el Parkinson, así como el retraso del proceso de envejecimiento, la debilidad ósea y la pérdida de cabello.

De acuerdo a las investigaciones, estas antocianinas restringen la actividad de una enzima llamada alfa-glucosidasa, ayudando a tener un mayor control del azúcar en sangre.

Procesos de digestión

De igual manera, como intervienen en los procesos de digestión y absorción de grasas, mejoran el control del peso corporal.

Las antocianinas inhiben la acumulación de colesterol “malo” en la sangre, lo que evita la formación de placa y el estrechamiento de las arterias, por lo cual contribuyen con la función cardiovascular. La mayoría de los alimentos que contienen este flavonoide también funcionan como diuréticos y previenen infecciones o cálculos renales.

Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, igualmente concluyó que tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocianinas reduce un 32% el riesgo de infarto de miocardio en mujeres.

Y, además, otra investigación de la Universidad de Harvard afirma que las antocianinas pueden prevenir la disfunción eréctil y reducir este tipo de problema hasta en un 10%.


Lea también: Aceite de Oliva: ¿Cuántos tipos de este producto existen?


Sin embargo, para aprovechar al máximo estas propiedades, es bueno saber que este tipo de alimentos no deben ser calentados en exceso a la hora de cocinarlos, pues la mayoría de sus vitaminas son termolábiles y desaparecen al exponerse a altas temperaturas.

Por eso se recomienda cocinarlos al vapor o a la plancha, y añadir una pizca de bicarbonato o una cucharadita de vinagre de manzana justo antes de que el agua comience a hervir, porque de esa manera se mantendrá su color y su cantidad de vitamina C intacta.

También se puede beber o triturar los vegetales morados en el caldo de cocción, que es donde se asientan la mayor parte de las antocianinas.

Hay una gran variedad de vegetales morados, fáciles de encontrar en cualquier tienda de alimentos o supermercados y muy comunes en todo el mundo, como las berenjenas, las cebollas moradas, las ciruelas, las coles moradas, las lechugas moradas, las remolachas o las uvas.

La lista es mucho más larga, pero algunos resultan muy exóticos, tales como el açai, los arándanos, las zarzamoras o el maíz morado. En todo caso, lo que realmente importa es que siempre hay opciones a mano para tener una fuente de estos vegetales morados y de sus útiles antocianinas.

Fabrizio Della Polla DeSimone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =