20/05/2024

Escasez de medicinas afecta a pacientes de psiquiatría

0

Los galenos se ven de manos atadas a la hora de recetar a sus respectivos pacientes.

Estadísticas de Fefarven, la Federación Farmacéutica de Venezuela, indican que en Venezuela se consiguen ocho de cada 10 remedios requeridos por los pacientes. La escasez de medicinas también afecta a los pacientes de psiquiatría, quienes muchas veces no tienen alternativas para continuar con sus respectivos tratamientos médicos.

Especialistas al servicio del Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, señalan que la medicina psiquiátrica padece por la crisis del sector salud, así como sucede con otras especialidades médicas, por lo que los galenos se ven de manos atadas a la hora de recetar a sus respectivos pacientes.
Voceros de la Asociación Venezolana de Psiquiatría indican que, según las estadísticas, la escasez en materia de medicamentos es de al menos 70 por ciento. Tal indicador se registra en farmacias del ámbito público y privado, como consecuencia de la producción insuficiente por parte de laboratorios nacionales y la negativa a la aprobación y liquidación de divisas a tasa preferencial por parte del gobierno nacional para la importación de materia prima y productos terminados.
Expertos como Wadalberto Rodríguez, médico psiquiatra del Centro Médico Docente La Trinidad, indican que cada enfermedad en su especialidad requiere una medicina distinta, por lo que los pacientes se ven en aprietos a la hora de acudir a las farmacias. Muchos de ellos están optando por traer las medicinas desde el exterior, a través de servicios internacionales como los que presta Locatel, farmacia con sucursales en Venezuela y Estados Unidos.
Antidepresivos de diversos laboratorios se encuentran desaparecidos de los anaqueles de las farmacias, así como medicamentos ansiolíticos y remedios afines.
Organizaciones no gubernamentales sin ánimos de lucro que se dedican al tema de la salud denuncian que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está cometiendo un crimen de lesa humanidad al impedir el envío de donaciones de medicamentos hacia Venezuela, como lo propuso recientemente la Organización Mundial de la Salud. En algunos países, como España, los partidos políticos y la sociedad civil han realizado colectas a fin de intentar enviar algunos de estos remedios al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − nueve =