12/05/2024

Daniel Esgardo Rangel Barón: el zika y sus amenazas en Río de Janeiro

0

Gracias a la llegada del virus del Zika, las Olimpiadas de Río 2016 se han visto en riesgo por razones de salud pública y a esta amenaza se le añade el descubrimiento de superbacterias en las costas de la ciudad de Río de Janeiro.

De acuerdo a un grupo de investigadores la presencia de estos microorganismos en las costas cariocas se debe a la frágil infraestructura de saneamiento de la ciudad, y se cree que entraron en los canales de la ciudad cuando aguas residuales de los hospitales fueron dirigidas hacia la bahía.

Una de las integrantes de la investigación, Renata Picao señaló que dieron positivo en la búsqueda de contaminantes las siguientes ciudades de Brasil:

  • Ipanema
  • Leblon
  • Botafogo
  • Flamengo

Dicho descubrimiento ha colocado la realización del tan esperado encuentro deportivo en tela de juicio, ya que a la evidente crisis política y económica que enfrenta Brasil en estos momentos se le suma ahora el tema de salud pública y el resguardo de la salubridad de todos los competidores.

En relación a esto, atletas que han entrenado en estas costas creen que uno de sus compañeros de equipo pudo haberse contagiado en estas aguas con la Superbacteria durante un entrenamiento, sufriendo una infección severa en la piel.

No obstante, las autoridades del Cedae explican que el 51% de las aguas residuales de la ciudad son tratadas, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que las autoridades competentes están trabajando arduamente para darle una pronta respuesta a esta nueva amenaza de salud pública en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + quince =