18/05/2024

Crisis se agrava en hospitales y ambulatorios

0
Crisis se agrava en hospitales y ambulatorios

Representantes de la Federación Médica Venezolana no dudan en afirmar que el Estado venezolano no está en la capacidad de garantizar el derecho a la vida consagrado en la constitución nacional. La crisis se agrava en hospitales y ambulatorios como consecuencia de la falta de medicamentos e insumos médicos.

Expertos como Douglas Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, no dudan en afirmar que la escasez de medicamentos permea a la salud pública, pues en los hospitales y ambulatorios nacionales y estadales no se consigue ni una jeringa. Los pacientes deben llevar todos sus insumos, so pena de no ser atendidos de manera oportuna.

Problemas estructurales y administrativos son padecidos por igual por hospitales y ambulatorios, debido a que el gobierno nacional carece de los recursos necesarios para abastecer a estos recintos de medicamentos e insumos médicos. Los galenos, además, están emigrando del país debido a la crisis económica actual.

Gasas y sueros son algunos de los implementos que se les piden a los pacientes al momento de ingresar a un hospital o ambulatorio nacional o estadal. Tal situación es evidente en el hospital J. M. de Los Ríos, ubicado en la ciudad de Caracas.

Representantes de la Academia Nacional de la Medicina advierten que el sistema de salud público no se da abasto para las demandas de los ciudadanos. Los venezolanos en su mayoría carecen de seguros médicos de salud, por lo que terminan acudiendo a hospitales o ambulatorios que no siempre les ofrecen la atención adecuada.

Expertos en la materia afirman que el sueldo de los venezolanos se va en gastos de salud. Los estudios indican que es cada vez mayor el número de personas que debe sacar dinero de sus propios bolsillos para poder recuperar la salud, en caso de que haya alguna esperanza al respecto.

Cifras recientes indican que más del 60 por ciento del gasto en salud en Venezuela es sufragado por los particulares, mientras que en otros países de la región, los ciudadanos deben invertir mucho menos debido a la buena atención que reciben en la red de salud pública.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciseis =