16/05/2024

Crisis del sector salud afecta las pruebas de laboratorio

0

Las pruebas más básicas no pueden realizarse.

Representantes del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital advierten que cada vez es más difícil garantizar el derecho a la vida contemplado en la Constitución nacional. La crisis del sector salud afecta las pruebas de laboratorio, por lo que muchos pacientes se quedan sin un diagnóstico apropiado.

Laboratorios de todo el país padecen por la falta de reactivos, especialmente los del interior. María Cabrera, vocera del gremio profesional, indica que la situación afecta por igual a grandes, medianos y pequeños laboratorios.
Exámenes de rutina en los laboratorios no pueden realizarse en la actualidad por la carencia de reactivos, un elemento básico para el trabajo de los bioanalistas. Tal situación impide hacer diagnósticos precisos cuando se sospecha la existencia de enfermedades como el Zika, de cuya transmisión se encarga el mosquito Aedes Aegypti.
Dengue y chikungunya son otras dos enfermedades endémicas de alta incidencia, en la actualidad, en la población y que requieren pruebas de sangre para su efectivo diagnóstico.
Miembros del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital estiman que la escasez de reactivos en los grandes, pequeños y medianos laboratorios es de aproximadamente 80 por ciento, es decir, ocho de cada 10 de estos establecimientos. La situación tiende a agravarse con el pasar de los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =