19/05/2024

Contaminación del agua genera problemas de salud pública

0
Contaminación del agua genera problemas de salud pública

Fuentes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indican que el planeta se encuentra ante un riesgo de incalculables consecuencias. La contaminación del agua genera problemas de salud pública en diversos países, especialmente aquellos donde la pobreza  y las condiciones precarias de vida son denominadores comunes.

Voceros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente no dudan en afirmar que el acceso al agua potable es difícil en África, Asia y América Latina, una situación que afecta a más de 300 millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Microorganismos patógenos que caen al agua consumida por los humanos pueden ser sinónimos de enfermedades. A esta situación se le suma el nivel de polución en ciudades industrializadas, especialmente en China, donde los índices de contaminación ambiental son alarmantes.

Enfermedades como el cólera y fiebre tifoidea son comunes en aquellas zonas del planeta donde el agua potable escasea o es un bien de lujo. Tales patologías pueden afectar de manera importante a los niños, por estar en plena etapa de crecimiento.

Alimentos que se producen con aguas contaminadas también pueden enfermar a los seres humanos, según diversos estudios. En otros lugares del planeta, la falta de lluvias como consecuencia de fenómenos climatológicos es otro problema de especial relevancia.

América Latina se resiente con esta situación debido a que el 25 por ciento de sus tramos fluviales no recibe el tratamiento oportuno para que se convierta en agua potable. En Asia la situación es mucho peor, pues el índice antes mencionado llega al 50 por ciento.

Expertos de la ONU afirman que el acceso al agua potable es un derecho de todo ser humano, sin importar dónde viva o su clase social. Los gobiernos deben garantizar el acceso al vital líquido, por norma internacional, de acuerdo con los acuerdos suscritos por diversas naciones.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =