18/05/2024

¿Conoces el rol de las constructoras frente al medio ambiente? ¡Armando Iachini lo explica!

0

A pesar de ser un motor de desarrollo en todos los países debido a su capacidad para generar empleos directos e indirectos y a su importancia en la evolución de la sociedad, el sector construcción sigue siendo una actividad humana que genera consecuencias (no siempre positivas) para con el medio ambiente y la naturaleza.

Explica Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, que el impacto de las actividades del hombre sobre los ecosistemas es abrumador. Por eso, el ramo de la construcción tiene la obligación de beneficiarse de las innovaciones que surgen y de la aplicación de nuevos métodos que fortalecen las obras y les proporcionan mayor durabilidad, procurando que las mismas sean compatibles y amigables con la naturaleza.

La industria debe y tiene que diseñar mecanismos que disminuyan los efectos negativos sobre el entorno y generen mayor calidad de vida a la ciudadanía. Las empresas constructoras tienen que aplicar sistemas y procedimientos que causen poco daño, y eso solo se consigue con creatividad y voluntad.

Reciclar, por ejemplo, es una tendencia en muchas industrias. En construcción, hacerlo es muy importante pues los desechos son aprovechados para minimizar el impacto contra el medio ambiente. El manejo de escombros es responsabilidad de cada empresa, y por lo tanto la clasificación de los residuos contribuye a preservar la naturaleza y proporciona orden en las áreas de trabajo.

Armando Iachini no se queda allí y apunta que otras obligaciones del sector construcción son la aplicación de planes para optimizar el uso de los recursos hídricos y disminuir el consumo de agua potable (por eso cada día vemos más empresas que aprovechan el agua de lluvia o reciclada), el uso racional de la energía eléctrica (se hace menester reducir efectivamente los requerimientos energéticos con la incorporación de tecnologías, materiales y prácticas ecológicas como el uso de iluminación por horarios), entre más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =