19/05/2024

Conindustria revela que 22% de las empresas han cerrado en Venezuela

0

El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, presentó ante la prensa los resultados de la Encuesta de Coyuntura del II Trimestre de 2018 y, entre otras cosas, aseguró que el 22% de las empresas del país han cerrado y que se han perdido al menos 250.000 empleos directos y 750.000 indirectos.

Según Olalquiaga, quien afirmó que Venezuela dejó de ser un país industrial, del total de empresas activas que a finales del año pasado llegaban a 3.200, hoy unas 700 han cesado actividades. “Es dramático observar que 22% de las empresas dejaron de existir. Es un reflejo y una demostración del proceso de mortandad y de destrucción que lamentablemente los venezolanos estamos viviendo en este momento”, expresó.

El titular de Conindustria también reveló que, en cuanto al 78% de las empresas que sigue produciendo, 97% de sus dueños considera que la situación del país está ‘peor’ o ‘mucho peor’, y que un 72% afirmó que le quedaba menos de 3 meses de trabajo asegurado. Para el 83% de la pequeña empresa, la expectativa es de menos de un mes.

El estudio también señala que para 87% de las industrias disminuyó la materia prima en comparación con el mismo trimestre del año pasado. “Se va extinguiendo la materia prima que las empresas tenían para mantener sus operaciones”, dijo el directivo, añadiendo que las industrias metalúrgicas, plásticos, petroquímicos, automotriz y agroindustria son los sectores más afectados por la falta de insumos.

Dijo que en igual situación se encuentran las artes gráficas, por falta de papel, cartulina y tinta. “Las revistas desaparecieron”, observó, al tiempo que mencionó a las industrias del vidrio, envases, plásticos y hojalatas. “La industria venezolana no tiene futuro. No hay capacidad de compra. El volumen de ventas disminuyó. Se prevé una contracción mayor producto de la hiperinflación, pérdida del mercado y de personal competente”.

En cuanto al sector industrial automotriz, Olalquiaga dijo que no hay ensamblaje de carros ni tampoco hay autopartes, y que el 45% de las empresas en general trabajan a menos de 20% de su capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =