19/05/2024

Casos de depresión aumentan en el mundo

0
Casos de depresión aumentan en el mundo

OMS, la Organización Mundial de la Salud, viene advirtiendo desde hace algún tiempo que los problemas de salud mental atentan contra la productividad de los seres humanos alrededor del planeta. Los casos de depresión aumentan en el mundo de manera estrepitosa, de acuerdo con cifras divulgadas recientemente por esta instancia.

Profesionales al servicio de la OMS no dudan en afirmar que la depresión se convierte en sinónimo de discapacidad cuando el individuo pierde la capacidad y la concentración para desarrollar sus tareas cotidianas.

Estadísticas señalan que los casos relacionados con la tristeza prolongada y depresión van en aumento, hasta un 20 por ciento en los últimos 10 años.

Estimaciones recientes indican que en el mundo viven más de 300 millones de personas con la depresión como parte de su día a día, lo que les afecta desde el punto de vista laboral, emocional y productivo.

Expertos como Margaret Chan, de la OMS, advierten que los países, especialmente los más industrializados, deben destinar fondos para abordar de manera efectiva los numerosos casos de depresión alrededor del planeta. Este trastorno mental paraliza al individuo hasta dejarlo prácticamente incapacitado para realizar sus labores cotidianas de forma efectiva.

Sentimientos de culpa y de angustia suelen acompañar los síntomas de depresión. Los casos que no son debidamente atendidos pueden terminar en suicidios.

Cifras de Naciones Unidas indican que la mayoría de las personas con depresión no han sido diagnosticadas de manera efectiva, por lo que sus casos no reciben la atención esperada.

Tristeza y desasosiego son dos sentimientos comunes entre quienes padecen el cáncer. La depresión anula los efectos de la quimioterapia, de acuerdo con estudios recientes realizados en China.

Investigadores del gigante asiático señalan que los pacientes con cáncer requieren atención en materia de salud mental, pues la enfermedad tiende a deprimirlos y a afectar de manera casi irreversible su estado de ánimo.

Personas que tienden hacia la depresión o están deprimidas oficialmente se hacen resistentes a los efectos de las quimioterapias, en caso de que padezcan alguna enfermedad de orden oncológico. Por ello, algunos especialistas en la materia se enfocan en la posibilidad de darles esperanzas de vida y levantarles el ánimo, a través de terapias o tratamientos grupales.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =