20/05/2024

¡ATENCIÓN! José Simón Elarba te explica por qué hay que reciclar pilas y baterías

0
Jose Simon Elarba Haddad - Reciclaje de baterias

Jose Simon Elarba Haddad - Reciclaje de baterias

Muchos de los artículos que usamos en nuestra cotidianidad pueden ser reutilizados tras agotar su vida útil.

José Simón Elarba Haddad, director de Fospuca, te explica por qué es tan importante el reciclar pilas y baterías, aclarando, en primer lugar, que existen 3 tipos:

  • Pilas alcalinas: Son las de uso cotidiano, utilizadas en el control de la televisión, lámparas, equipos electrónicos, entre otros. Pueden ser: recargables, alcalinas o de botón.
  • Baterías automotrices: Una batería de plomo típica contiene entre un 60% y un 80% de plomo reciclado y plástico, esto porque cuando son desechadas, suelen ser aplastadas y reutilizados todos sus componentes.
  • Baterías con base de plomo: Le suministran energía a los equipos industriales y sistemas de alarma.
Jose Simon Elarba Haddad - Reciclaje de baterias
José Simón Elarba Haddad – Reciclaje de baterias

José Simón Elarba sostiene que reciclar baterías y pilas ayuda a mantener metales pesados y tóxicos fuera de los vertederos y del aire. Además, el plástico y los metales recuperados pueden ser utilizados para armar pilas nuevas.

Cuando las baterías no son recicladas sino destruidas contaminan nuestros suelos ya que las sustancias que contienen son altamente tóxicas y tardan mucho tiempo en descomponerse. Cuando son quemadas, contaminan el aire que respiramos.

También contaminan el agua severamente pues liberan mercurio, que al mezclarse con el agua se convierte en metilmercurio, elemento altamente tóxico.

José Simón Elarba Haddad asegura que si queremos ayudar al medioambiente debemos cambiar el uso de baterías desechables por recargables, que son ideales para reutilizar una y otra vez. También sugiere utilizar energía solar y eléctrica de manera consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + ocho =