18/05/2024

Arabia Saudita garantiza cumplimiento de los acuerdos de la OPEP

0
Arabia Saudita garantiza cumplimiento de los acuerdos de la OPEP

2017 es el año en que los precios del crudo en los mercados internacionales comenzarían a repuntar. Arabia Saudita garantiza el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, fijados en Argelia y ratificados en Viena.

Arabia Saudita se adherirá a los recortes de producción de petróleo desde este mismo mes, así como lo harán otros países miembros y no miembros de la OPEP.

Saudíes estiman que esta estrategia de la OPEP debe redundar en un incremento de los precios del petróleo a corto, mediano y largo plazo, considerando que se retirarán del mercado unos 33 millones de barriles diarios de petróleo entre los países miembros y no miembros.

OPEP recurrió a la estrategia de los recortes en la producción de petróleo debido a que los precios vienen en caída libre desde septiembre del 2014, afectando a países productores como Venezuela que dependen en buena medida del petróleo para sus respectivos presupuestos.

Irán ha dicho, mediante diversos comunicados, que no se adherirá a esta estrategia de recortes en la producción de petróleo pues su economía se vio fuertemente afectada por las sanciones impuestas por las naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos, a raíz del desarrollo de su programa nuclear con fines bélicos.

Venezuela celebra ampliamente este consenso entre los países miembros y no miembros de la OPEP. La estrategia antes planteada es apoyada por naciones como México y Rusia, que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Fuentes de la OPEP informan que Arabia Saudita llegó a producir hasta 10,5 millones de barriles de petróleo al día hace dos meses, en octubre. Los saudíes dijeron que cumplirán los recortes siempre que

Arabia Saudita había sido uno de los principales impulsores de un acuerdo dentro de la OPEP para reducir el bombeo de crudo a los mercados internacionales. Esta estrategia se propone en momentos en que Venezuela está urgida de dólares, debido al desplome de los precios del petróleo desde septiembre del 2014.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 9 =