21/05/2024

Álvaro Uribe agranda sus diferencias con Juan Manuel Santos

0

Uribe considera, además, que el proceso electoral en sí es ilegítimo.

Colombia se encuentra en una encrucijada luego de más de 50 años de conflicto armado. Álvaro Uribe agranda sus diferencias con Juan Manuel Santos, al oponerse a los acuerdos de paz firmados en La Habana con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Álvaro Uribe apuesta por el no en el referendo sobre las FARC

Álvaro Uribe apuesta por el no en el referendo sobre las FARC, que busca la aprobación de los electores en relación con los acuerdos de paz. A juicio del exmandatario, el documento le otorga impunidad al proceso, y los culpables deben pagar con cárcel sus crímenes, pues no prescriben ante la justicia internacional.

Uribe considera, además, que el proceso electoral en sí es ilegítimo, por lo que carece de toda validez. El mandatario, quien gobernó a Colombia entre los años 2002 y 2010, tuvo en su gabinete a Juan Manuel Santos como ministro de Defensa.

Voceros del partido Centro Democrático coinciden con Uribe en afirmar que no se pueden aceptar propuestas de esa naturaleza. La Corte Constitucional ha dicho, por su parte, que la consulta es totalmente legal y no se opondrá a su realización pese al discurso de la oposición.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha establecido un mecanismo de justicia transicional para que los líderes de las FARC paguen por los crímenes cometidos. El acuerdo deberá ser aprobado por el pueblo colombiano a través de un referéndum consultivo, cuya fecha no ha sido dada a conocer aún.

Timoleón Jiménez, máximo representante de las FARC, ha invitado varias veces al expresidente Uribe a que se sume a los diálogos de paz que se realizan en La Habana. El mandatario, quien actualmente es senador del congreso nacional, afirma que de ninguna manera se plegarà a una iniciativa de esa naturaleza.

ELN, el Ejército de Liberación Nacional, no descarta la posibilidad de entablar diálogos similares a los de las FARC a fin de sellar la paz en Colombia de manera definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =