18/05/2024

Zapatero reitera que “diálogo” es la solución en Venezuela

0
Zapatero reitera que “diálogo” es la solución en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, reiteró este lunes que el proceso de diálogo entre los sectores del chavismo y la oposición de Venezuela, representada por la Mesa de la Unidad Democrática, significan la única alternativa para que se le pueda dar una solución a la crisis por la que atraviesa el país, la cual se agravó durante el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de una nota de prensa que publicó el portal de noticias de El Universal, el expresidente en cuestión expresó que “no hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso. Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave (…). No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo», dijo Zapatero en entrevista al diario chileno La Tercera.

A pesar de que tanto el oficialismo como la oposición se niegan a sentarse y conversar para así avanzar en el conflicto político que tiene el país, el ex presidente español se mostró convencido de que el diálogo entre ambas partes seguirá adelante, incluso afirmó que ambos sectores sí han dialogado “no explícitamente” pero sí lo han hecho.

Confió en la realización de las elecciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral. «Con todas las dificultades que existan, vamos a llegar a los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora; y en 2018 serán las presidenciales«, expresó, aun cuando la rectora del CNE, Socorro Hernández, manifestó este domingo que las elecciones regionales dependerán de lo que se trate en la Constituyente.

El ex presidente, quien conformó una delegación en el año 2016 para comenzar un proceso de diálogo en Venezuela, prefiere ser «optimista» y creer que no se producirá una «conflagración» que suma a Venezuela en una guerra civil, pues mencionó las intensas protestas contra Maduro, las cuales comenzaron en el mes de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia rompió el orden constitucional con la publicación de dos sentencias que afectaron a la Asamblea Nacional y a sus diputados.

«Denomino la tarea en Venezuela como un proceso preventivo de paz, porque sin paz no llegaremos a una democracia consolidada, fuerte y arraigada. La paz es una condición previa», expresó.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =