18/05/2024

Venezuela debe a China 60.000 millones de dólares

0

China ha moderado la alianza que venía sosteniendo con Venezuela desde hace una década.

 Mercados internacionales reaccionan a la baja ante las expectativas del gobierno del presidente Nicolás Maduro en el 2017. Venezuela debe a China 60.000 millones de dólares, como consecuencia de los numerosos préstamos otorgados desde la gestión del ex presidente Hugo Chávez.

Venezuela podría caer en default con China

Venezuela podría caer en default con China de acuerdo con el criterio de varios analistas en materia económica, pues no posee actualmente la capacidad financiera necesaria para honrar esos compromisos a corto o mediano plazo.

Hugo Chávez, en vida, forjó sólidas alianzas con China que se tradujeron en el ámbito político, económico y social. A través de Venezuela, China quería hacerle contrapeso a la enorme influencia de Estados Unidos en Latinoamérica, por medio del llamado socialismo del siglo XXI.

China ha moderado la alianza que venía sosteniendo con Venezuela desde hace una década, en virtud de que la gestión del presidente Nicolás Maduro podría entrar en una etapa de morosidad a corto o mediano plazo. Las empresas del gigante asiático están viendo con recelo los negocios en el país sudamericano, considerando los altos índices de inseguridad de las principales ciudades, especialmente Caracas.

Nicolás Maduro ha dicho que recurriría nuevamente a China en caso de que Venezuela requiera nuevos préstamos del extranjero, pero el país asiático lo pensaría dos veces antes de permitir que la deuda siga creciendo sin respaldo ni garantías con respecto al retorno del dinero más los intereses.

Estimaciones internacionales indican que Venezuela podría caer pronto en default o cesación de pagos pues tiene compromisos pendientes superiores a los 100.000 millones  de dólares. Parte de dichos compromisos deben ser honrados por PDVSA, la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Voceros de empresas estatales de China han manifestado al gobierno de Pekín su preocupación ante la posibilidad de que Venezuela no tenga cómo responder a estos empréstitos. Las inversiones del gigante asiático se trasladan hacia Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =