21/05/2024

Suspendida obra de teatro de Canadá por no incluir a actores indígenas

0

Robert Lepage, uno de los más importantes exponentes de la dramaturgia canadiense, vive un verano de pesadilla. Primero el Festival de Jazz de Montreal canceló a principios de este mes el especatculo Slav, que estaba basado en cantos de esclavos estadounidenses. La razón fueron las numerosas protestas debido a la escasa participación de artistas negros y las acusaciones de apropiación cultural. Este jueves le tocó su turno a Kanata, una pieza teatral que se iba a estrenar en diciembre en el Teatro del Sol de París y que iniciaría una gira por Norteamérica en 2020. En esta obra, Lepage toca la historia de Canadá a través de las relaciones entre blancos e indígenas. Diversas figuras autóctonas reprobaron la falta de actores de sus comunidades en el proyecto.

Ex Machina, la compañía de Lepage, anunció este jueves la cancelación de Kanata escondida bajo argumentos financieros desatados tras la polémica. “La controversia infinitamente compleja y a menudo agresiva que rodea al espectáculo afecta ahora a los productores norteamericanos que estaban interesados en este proyecto. Algunos de ellos nos han anunciado hoy su retiro. Tomando en cuenta lo que hemos experimentado en fechas recientes, comprendemos sus preocupaciones. Sin embargo, sin su contribución financiera, no es posible para nosotros completar la creación de Kanata con el Teatro del Sol”, explicó Ex Machina en un comunicado.

Un grupo de artistas indígenas publicó una carta abierta el 14 de julio en el diario Le Devoir para demostrar su postura sobre Kanata. “¿Otra vez la aventura tendrá lugar sin nosotros, los autóctonos?”, tenía por título la misiva, en el cual esclarecer el descontento por no incluir actores indígenas: “Uno de los grandes problemas que tenemos en Canadá es lograr que la mayoría de la gente nos respete a diario, incluso en la comunidad artística. Nuestra invisibilidad en el espacio público, en el escenario, no nos ayuda”. Los firmantes señalaban que no buscaban censurar la pieza, sino propiciar un diálogo para favorecer la inclusión en el espectáculo. “Puede que estemos hartos de escuchar a los demás contar nuestra historia”, es uno de los fragmentos de la protesta.

Robert Lepage y Ariane Mnouchkine —directora del Teatro del Sol— aceptaron reunirse con los que firmaban la carta. El encuentro tuvo lugar el pasado 19 de julio en Montreal, pero no se llegó a un acuerdo. Lepage y Mnouchkine anunciaron que Kanata se presentaría sin actores indígenas.

Las reacciones tras la cancelación de la obra han sido diversas. Algunos celebraron el comunicado, considerándolo una victoria por la supuesta falta de sensibilidad de Lepage. “Saber que los pueblos autóctonos se han hecho escuchar tiene mucha importancia”, expresó la cineasta inuit Alethea Arnaquq-Baril a través de Facebook. Otros manifestaron que la cancelación no es una buena noticia, pero que la polémica puede ayudar a crear conciencia sobre la participación de artistas indígenas en la esfera cultural canadiense. A su vez, diversas figuras han evocado un ataque directo a la libertad creativa. El escritor Alberto Manguel defendió a Robert Lepage en el diario Le Devoir: “Imponer tales reglas invocando la apropiación cultural significa limitar el arte a la autobiografía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 7 =