17/06/2024

Piñera suspendió cumbre del APEC y conferencia sobre cambio climático antes protestas en Chile

0

Desde la capital chilena se dio a conocer que el presidente Sebastián Piñera suspendió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la conferencia sobre el cambio climático COP25 por la crisis política y social que vive el país desde hace trece días.

El mandatario anunció este miércoles la cancelación de la agenda internacional de este último trimestre del año. «Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre«, dijo Piñera en una declaración pública.

Sebastian Piñera, Präsident von Chile (picture-alliance/dpa)

La cumbre de líderes de APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre. Esta cumbre era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.

Protestas en Chile. (22.10.2019).

La conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar entre el 2 y el 13 de diciembre. El mandatario explicó que tomó la «difícil» decisión para «centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social» que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =