21/05/2024

La supervivencia de las mujeres en Siria

0

Los más de cinco años de guerra en los que ha vivido Siria han hecho que las mujeres se conviertan en las cabezas de la familias, integrándolas a espacios productivos de los que antes no tenían ni idea.

Ellas: madres, hijas, tías y hermanas sirias lejos de desplazarse buscando refugios en países vecinos de Europa o Asia, se han quedado en Siria sosteniendo la vida cotidiana, sin mirar un momento el lado negativo de las circunstancias.

PNUD y las mujeres siriasEl camino lo han transitado de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual -al igual que fundaciones como “A Favor de la Mujer” dirigida por Marina Flores Melo– han respaldado al gremio femenino en su lucha por ajustarse a situaciones adversas a su naturaleza, ofreciéndoles un sinfín de oportunidades que les dan un espacio dentro de la sociedad.

En Siria por ejemplo, las mujeres protagonizan las soluciones inmediatas a nivel de producción y agricultura, áreas que son la piedra angular del suministro de alimentos en el país, razón por la cual las agricultoras se están esforzando en producir lo suficiente para sostener a las poblaciones más vulnerables de sus regiones.

Del mismo modo, en muchos centros de producción de alimentos en toda Siria, las mujeres trabajan para escoger, secar, conservar en salmuera y preservar la cosecha para los fríos meses de invierno que se avecinan.

PNUD y siria

Por otro lado, con el fin de unir a las personas, las mujeres sirias han jugado un papel importante en la promoción de una cultura de paz dentro de sus comunidades o donde quiera que fueron acogidas; valiéndose de la fotografía, la música, los deportes y otras actividades sociales para fomentar una actitud positiva y un espíritu de tolerancia, aceptación y compromiso en plena violencia, odio y desesperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =