13/05/2024

Lula podría ir a la cárcel por denuncias de corrupción

0
Lula habría desviado recursos de Petrobras

Corrupción activa y pasiva son los cargos formulados contra Lula.

Brasil no se sacude aún de la crisis política aflorada desde que se inició el juicio político contra Dilma Rousseff, que terminó en su destitución y la toma del poder por parte de Michel Temer. El ex presidente Lula podría ir a la cárcel por denuncias de corrupción emprendidas por la fiscalía de ese país.

Lula habría desviado recursos de Petrobras

Lula habría desviado recursos de Petrobras para favorecer a un familiar suyo muy cercano en Angola. La fiscalía también acusa al ex presidente de la constructora Odebrecht, que emprende varias obras de infraestructura en toda Latinoamérica, no sólo en Brasil.

Voceros del Ministerio Público Federal precisan que los cargos por presuntos hechos de corrupción han sido formulados contra una docena de personas, incluyendo a Lula, quien es considerado el político más popular del gigante amazónico. El ex presidente manifestó recientemente su decisión de buscar un nuevo mandato en el 2018, cuando deben convocarse nuevas elecciones.

Corrupción activa y pasiva son los cargos formulados contra Lula, que involucran a varias personas del partido de los trabajadores. Se cree que el ex presidente creó toda una red para favorecer a sus allegados, especialmente familiares.

Tráfico de influencias y asociación para delinquir son otros de los cargos formulados por la fiscalía contra Lula, así como también lavado de dinero. Se cree que el ex presidente se lucró con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, favoreciendo a Odebrecht y a otros allegados en África.

Recursos por el orden de los 9 millones de dólares habrían sido desviados durante la administración de Lula, lo que pone en duda la pulcritud del mandato del partido de los trabajadores, tolda que pierde cada vez más popularidad a raíz de las denuncias de corrupción que aparecen casi todos los días en la prensa escrita nacional e internacional.

Dilma Rousseff, entretanto, se mantiene apartada de la presidencia denunciando que lo suyo fue un golpe de estado, porque a su juicio se irrespetó la voluntad popular de manera expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =