23/06/2024

Javier Ceballos Jiménez | Manuel Vilas gana el Premio Nadal 2023 con ‘Nosotros’

0
Javier Ceballos Jiménez - Manuel Vilas gana el Premio Nadal 2023 con ‘Nosotros’ - FOTO

La historia de pérdida y superación de la obra de Manuel Vilas conquistó al jurado de uno de los galardones más importantes del mundo literario en España

 

LLD.- El escritor español Manuel Vilas ha ganado la 79na edición del Premio Nadal con la novela ‘Nosotros’, una obra que aborda el amor y la soledad. La decisión sobre este galardón, el más antiguo de las letras en el país ibérico, se dio a conocer durante su tradicional cena literaria, celebrada en Barcelona el pasado 6 de enero.

Explica Javier Ceballos Jiménez que la novela de Vilas se impuso entre un total de 997 obras presentadas al concurso, cuyo jurado calificador estuvo compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

‘Nosotros’ narra la historia de Irene, quien cree haber vivido el amor y, tras la pérdida de este, emprende un viaje por la costa mediterránea con la intención de invocarlo. La obra se publicará el próximo 1 de febrero, y el autor aseguró de ella que se trata de ‘una celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía de una mujer con muchos deseos de vivir’. “Ojalá llegue a los corazones de los lectores”, expresó al recibir el premio.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | ‘Cien Años de Soledad’: ¡Una obra con más de cien razones para analizarla!

 

Asimismo expresó que escribe sobre lo que le importa como escritor y como ser humano. “Cuando hay algo que no entiendo en la vida lo intento entender desde la literatura, y en este caso es como se pasa del yo a nosotros”, dijo, asegurando además: “El libro es un misterioso acto de complicidad entre un escritor y un lector que hace que ambos descansen de su propia soledad, donde se busca reivindicar el poder de la ficción para conducirnos a los abismos de la condición humana”.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ya había sido finalista del Premio Planeta en 2019 con ‘Alegría’. Además es autor de una vasta obra poética y narrativa en la que destacan títulos como ‘Ordesa’, ‘Aire Nuestro’, ‘Los Inmortales’, “El Luminoso Regalo’, los libros de relatos ‘Zeta’ y ‘Setecientos Millones de Rinocerontes’. También es autor de los libros de viajes ‘América’ y ‘Lou Reed Era Español’.

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 1 =