22/02/2024

Javier Ceballos | ‘Cien Años de Soledad’: ¡Una obra con más de cien razones para analizarla!

0
Javier Ceballos - ‘Cien Años de Soledad’ ¡Una obra con más de cien razones para analizarla! - FOTO

‘Cien Años de Soledad’ es una obra literaria magnífica cuya historia de creación es tan impresionante y dramática como la propia que se cuenta en las páginas

 

LLD.- El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez dejó a su paso una serie de libros que sin duda transcienden en el tiempo, siendo Cien Años de Soledad el que se destaca del resto pues, a pesar de envolver al lector como si de una tela de araña se tratara, es una obra que comienza siendo grande desde el mismo momento en que se conoce la historia de cómo su autor llegó finalmente a concretarla.

Y es que, según explica Javier Ceballos, se cuenta que García Márquez empezó a imaginar la obra durante un viaje que hizo a México, específicamente a Acapulco. Fue tanta la pasión que despertó esta historia en él que se atrevió a dejar su trabajo como editor para dedicarse íntegramente a escribirla, lo que le llevó por lo menos año y medio.

Ese periodo fue de vicisitudes pues su esposa tuvo que buscar la manera de generar ingresos o llevar comida pues el ‘Gabo’ estaba muy ocupado. De hecho, en esa época no recibió un solo centavo.

La obra finalmente fue publicada en 1967, dejando demostrado que tanto sacrificio valió la pena. García Márquez se consagró como una figura predominante de las letras en América Latina y más allá, llegando a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos | Bravos de Lara… ¡Ganadores del Campeonato Nacional de Paravolley!

 

Ahora bien… ¿de qué trata ‘Cien Años de Soledad’? Explicarlo en cortas líneas sería bastante complejo, pero se puede decir que narra la vida de la familia Buendía en el ficticio pero famoso pueblo de Macondo, y gira en torno a la soledad, el realismo mágico e incluso el incesto.

García Márquez nunca quiso llevar en vida su obra al cine, según por el temor de que no quedara tal como se la imaginaba. Muchísimos cineastas se lo propusieron. Además, también imperaron las exigencias del ‘Gabo’ quien pedía que de aprobarse tenía que ser una película en español, rodada en Colombia y que se presentara en varias partes.

Sin embargo, sus hijos accedieron en 2020 a vender sus derechos a la plataforma Netflix que prometió su estreno para 2021 y sin duda, se perfila a ser una de las más vistas.

(Con información de Javier Ceballos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − nueve =