19/05/2024

Gobierno y productores discuten el precio del azúcar

0

Productores diversos esperan que el precio sea ajustado de cara a la próxima zafra.

Representantes de la Federación de Cañicultores de Venezuela, Fesoca, esperan que el diálogo con el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro rinda los frutos deseados. El Gobierno y los productores discuten actualmente el precio del azúcar, ante la necesidad de realizar ajustes debido a la inflación.

Precio oficial del kilo de azúcar es de 380 bolívares

Decretos contenidos en Gaceta Oficial indican que el precio oficial del kilo de azúcar es de 380 bolívares, aunque el valor real en el mercado negro se multiplique hasta por 10, debido a la especulación y la escasez.

Voceros de la Federación de Cañicultores de Venezuela son optimistas en relación con estas conversaciones con el Ejecutivo nacional. José Ricardo Álvarez, presidente del gremio, espera que el Gobierno tome en cuenta los elevados costos de producción, debido al encarecimiento de la materia prima y de los insumos agrícolas necesarios, que muchas veces se pagan en dólares.

Productores diversos esperan que el precio sea ajustado de cara a la próxima zafra, que debe comenzar a finales del año en curso. Ello indica que el precio de 380 bolívares por kilo podría duplicarse o triplicarse, de acuerdo con lo que decida el gobierno nacional junto a los gremios empresariales.

Empresarios privados se quejan en general de las regulaciones de precio impuestas desde el Palacio de Miraflores, lo cual atenta contra la libre economía de mercado. Los gremios afirman, además, que el gobierno les niega dólares a tasa preferencial para la importación de productos terminados o materia prima.

Venezolanos de todas las edades padecen actualmente los estratos de la espiral inflacionaria. Los precios aumentan todos los meses o semanas, sin que se le vea una solución al asunto. En el caso del azúcar, se trata de uno de los rubros incluidos en la canasta básica, debido a su importante uso en el hogar.

Venezuela sólo cuenta actualmente con dos centrales azucareras en pleno funcionamiento, en los estados Lara y Zulia. En Carora está Central Pastora, y en el Sur del Lago de Maracaibo está Central Venezuela.

Voceros de los gremios empresariales afirman que los centrales azucareros no están en la capacidad de atender la demanda nacional, por lo que se hace necesaria la importación del rubro a través de los numerosos puertos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =