Fabrizio Della Polla: Hay grasas saludables que debes comer
A pesar de los prejuicios negativos en su contra, lo cierto es que las grasas son necesarias como fuente de energía y de vitaminas liposolubles
LLD.- La sociedad hoy día (y desde hace tiempo ya) asocia la idea de verse bien y estar sano con no tener grasa o lucir delgado. Esto ha llevado a que se estigmaticen todas las grasas en general. Eso está mal pues no todas ellas son malas. De hecho, muchas son incluso necesarias y hasta saludables.
Las grasas son necesarias como fuente de energía y de vitaminas liposolubles, que ayudan en la síntesis de hormonas y sales, que componen la estructura de nuestras células y, como si fuera poco, que hasta dan gusto a los alimentos.
El nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, sostiene que la grasa fue criminalizada en la segunda mitad del Siglo XX y es posible que esto sea, desde su punto de vista, la causa de la epidemia de obesidad que hoy en día vive el mundo. Él cree que esta campaña fue la responsable de que muchos alimentos como los huevos y lácteos fueran desplazados por opciones menos saciantes, azúcares y harinas refinadas, causantes de las actuales tasas de sobrepeso.
El consumo de grasa, en realidad, no es malo per se. Un reciente estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology), realizado entre más de 25.000 personas sanas de 18 países en 5 continentes, reveló que el aumento en el consumo de grasas incidió en un menor riesgo de mortalidad y la reducción de enfermedad cardiovasculares.
Claro que esto tampoco significa que todas las grasas sean buenas, como no es cierto que todas ellas, tras comerlas, se vayan a acumular. Por lo tanto, pretender la eliminación de todas las grasas de la dieta es un grave error.
LEA TAMBIÉN | Aceituna Picual, el ingrediente clave para el aceite de oliva perfecto
Ahora bien, ¿qué grasas debemos consumir? Pues primero hay que distinguirlas, y, en este caso, hay tres grupos: saturadas, insaturadas y trans.
Las grasas saturadas se encuentran ampliamente distribuidas en alimentos de origen animal y en algunos vegetales. Estas hoy en día ya no son consideradas como responsables en el aumento de enfermedades cardiovasculares.
Las grasas insaturadas son las que más abundan en los alimentos vegetales, y las hay de tipo monoinsaturado y poliinsaturado. Entre los monoinsaturados se encuentra el omega 9, de gran ayuda para prevenir dislipemias y proteger el sistema cardiovascular y aumentar el colesterol bueno o HDL. Entre los poliinsaturados está el omega 3 y omega 6, muy beneficiosos para nuestra salud.
Finalmente, están las grasas trans, las cuales abundan en los alimentos procesados y que son señaladas por su vinculación a las enfermedades de corazón.
Grasas saludables… ¿Dónde encontrarlas?
Entre las grasas saturadas saludables están la de origen animal como la leche, queso, nata sin azúcar, manteca, carne de res, carne de cerdo, huevo, coco y cacao. Las grasas monoinsaturadas saludables, por su parte, se pueden obtener del aceite de oliva, aguacate, almendras, anacardos, avellanas, macadamias, pecanas y pistachos.
Por otro lado, las grasas poliinsaturadas ricas en omega 6 se pueden conseguir en nueces, semillas de girasol, cáñamo, sésamo y soja. Mientras que las ricas en omega 3 se pueden encontrar en las semillas de chía, lino y los pescados azules frescos.
Así las cosas, existen grasas que no solo son sabrosas, sino que también son necesarias para que estemos saludables.
Por Fabrizio Della Polla