21/06/2024

Conoce más de Corbevax, la primera vacuna sin patentes contra la covid-19

Foto referencial Mar{ia Elena Botazzi en laboratorio

Una científica hondureña desarrolló recientemente una vacuna libre de patentes contra el coronavirus. Se trata de la doctora María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos.

Es así como Bottazzi junto al doctor Peter Hotez diseñaron una vacuna contra la covid-19 que a finales de diciembre recibió la autorización para uso de emergencia en India.

Bottazzi explicó a BBC Mundo por qué considera a Corbevax «la primera vacuna contra la covid diseñada para la salud global» y cómo espera que cambie los paradigmas de producción y distribución de las vacunas.

El producto biológico desarrollado por Bottazzi y Hotez está basada en una tecnología tradicional, llamada proteína recombinante.

Bottazzi y Hotez venían trabajando en una vacuna desde principios de los años 2000, cuando surgieron las epidemias de MERS y SARS, que también son coronavirus.Como estos virus no derivaron en una pandemia, se perdió interés en esas vacunas, pero ante la llegada del SARS-CoV-2, Bottazzi y Hotez retomaron sus trabajos aprovechando el camino que ya habían avanzado.